Sábado 8 de agosto de 2020

Fiesta de la Virgen del Valle: Mons. Urbanc invita a celebrar con júbilo desde los hogares

  • 17 de abril, 2020
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Las celebraciones de la Virgen del Valle comenzarán mañana, sábado 18 de abril, con la tradicional "bajada" de la imagen mariana, y se transmitirán por los medios de comunicación y redes sociales

Las celebraciones en honor de Nuestra Señora del Valle comenzarán mañana, sábado 18 de abril, con la tradicional “bajada” de la imagen mariana en la catedral de Catamarca, y se transmitirán por los medios de comunicación y redes sociales, debido a la pandemia por el coronavirus.



La imagen peregrina de la Morenita del Valle, Patrona de Catamarca, recorrerá barrios de capital provincial, mientras que la procesión será el domingo 26 sin la participación de los fieles. Con esta fiesta se celebra el 129° aniversario de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen cuatro veces centenaria.



El jueves 16 de abril, se llevó a cabo la presentación del septenario en honor de Nuestra Señora del Valle, que se prolongará del sábado 18 hasta el domingo 26 de abril.



El anuncio fue realizado por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, acompañado por el rector de la catedral basílica y santuario de la Virgen del Valle, presbítero José Antonio Díaz, desde el Presbiterio del principal santuario catamarqueño, a través de las redes sociales y el canal de youtube del templo debido a la cuarentena por la emergencia sanitaria.



En este contexto, los fieles están invitados a participar de una manera diferente, en familia, desde sus hogares, de las celebraciones de cada jornada, para honrar a la Madre del Valle en el Año Jubilar Diocesano y Año Mariano Nacional por los 400 años de su presencia en Catamarca.



Las celebraciones propuestas para cada día se podrán seguir a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

 















Monseñor Urbanc saludó a “los queridos hermanos, hijos de María, hijos de nuestro Padre del Cielo”, deseándoles “una feliz y bendecida Pascua, este hermoso misterio del Cristo que vence la muerte, que vence el pecado y resucita, que es tan importante en este clima de la pandemia, del aislamiento”.



“El cometido de esta presentación es el Septenario para conmemorar los 129 años de la Coronación Pontificia de esta bendita Imagen de la Pura y Limpia Concepción, que desde hace ya 400 años está presente en medio de nosotros. Y ello amerita que la celebremos”, afirmó, especificando que “exactamente, el día de la Coronación cayó Domingo de Pascua, 12 de abril. Ella fue coronada el 12 de abril de 1891”, recordó.



El prelado destacó que la Iglesia está transitando el Año Mariano Nacional, para “homenajear a Nuestra Madre en estos 400 años, en que teníamos preparado el IV Congreso Mariano Nacional, pero la vamos a celebrar” de otra manera, “aislados”.



“Este marco que envuelve a todo el país, para honrar a Nuestra Madre, es muy importante, así que lo vamos a ir viviendo en nuestros hogares, donde estamos, en nuestras casas, pidiéndole a la Virgen y a Jesús, que podamos crecer y madurar en nuestra fe cristiana, que podamos enraizar profundamente los valores cristianos en nuestra vida”, sostuvo.



“La Iglesia sigue con las puertas abiertas en sus hogares”

Monseñor Urbanc manifestó que “las circunstancias nos condicionan, pero hay que aprovechar esto como una oportunidad para acercarnos más a Dios, para meternos más dentro de nosotros mismos, para hacer madurar esa pequeña iglesia doméstica, que es cada uno de nuestros hogares”.



“La Iglesia sigue con las puertas abiertas en sus hogares, ahí tienen que celebrar, ahí tienen que rezar, ahí tienen que alabar a Dios, ahí tienen que restablecer los vínculos que se hayan roto, en sus hogares. Así es cómo les proponemos celebrar ahora este Septenario, que comenzará el sábado, como todos los años, con la tradicional Bajada de la Virgen”, agregó.



Asimismo, explicó que las celebraciones se podrán “seguir a través de los medios, como lo han hecho durante la Semana Santa”, y exhortó a los fieles a que “aprovechen esto para seguir fortaleciendo los vínculos en su casa y con Dios, a través de la oración y la meditación de la Palabra de Dios. Y cuidándonos los unos a los otros, María viene a cuidarnos siempre”.



En este sentido, el obispo hizo alusión a la necesidad de mantener la higiene porque no sólo debemos enfrentar el virus Covid-19 sino también el dengue.



En otro tramo de la presentación, monseñor Urbanc aclaró que las celebraciones de la Misa “se harán a puertas cerradas”, por lo que pidió “de corazón que no importunen a las personas que van a estar cuidando que no se ingrese al santuario”, y resaltó que “tenemos que cuidar mucho la salud de todos, tenemos que ser cuidadosos. Dios nos ha dado la sensatez, la inteligencia para que obremos con prudencia”.



Frente a esta realidad de la pandemia, destacó que “gracias a Dios que tenemos esta posibilidad de las redes”, y llamó a los fieles a ofrecer al Señor “la imposibilidad de la comunión sacramental, pero que la podemos vivir en nuestro hogar. Si nos reconciliamos, empezamos a vivir una auténtica comunión, y Dios sabrá reemplazar la Comunión de otra manera. Dios lo supera todo”.



Recorrido con la Imagen peregrina

Monseñor Urbanc anunció el recorrido con la imagen peregrina de la Virgen del Valle durante los días del septenario, indicando que “un modo concreto de visibilizar la fiesta, en nuestro medio, será que todos los días, desde el domingo 19 hasta el próximo, saldré con una imagen peregrina de la Virgen en la urna, visitando distintos sectores de la ciudad”.



“Así como lo hice el Domingo de Ramos con el Cristo Crucificado, dando inicio a la Semana Santa. Se avisará oportunamente por dónde pasará la Imagen cada día”, completó.



El prelado sugirió a las familias que arreglen sus casas y, si es posible, coloquen “un mantito de la Virgen en la puerta, en la ventana, en un lugar visible, como una forma de decir que estamos de fiesta, que la Virgen nos protege. Se puede poner alguna guirnalda, algún gallardete”, para esperar el paso de María llevando la bendición a los hogares.



Procesión sin la participación de los fieles

Monseñor Urbanc también anunció que “vamos a tener la solemne procesión con la imagen (mariana) en torno a la plaza, como se hizo tradicionalmente durante muchísimos años”, y enfatizó que será “sin participación de gente, pero con el signo de que la Virgen dará la vuelta a la plaza 25 de Mayo, y de esa manera llegará la bendición para toda nuestra ciudad, para toda la diócesis”.



Por este motivo, pidió que “no vengan a estos lugares en esos momentos, sigan la celebración a través de estos medios que nos van a ir motivando a poder llevar adelante esta hermosa celebración, y así honraremos a Nuestra Madre”.



Obras de restauración

En relación con las diversas obras que se encararon en el santuario para remozar la Casa de la Virgen en torno a este Año Jubilar, monseñor Urbanc comentó que “el padre Díaz ha hecho restaurar el Trono de la Virgen, eso también es un detalle. Preparándonos para esta fiesta se está trabajando, así que lo vamos a poder lucir en la Procesión del domingo. Creo que lo que puedan ayudar económicamente, de corazón se los pido”.



“Sabemos que estamos ajustados, pero la vida de la Iglesia depende de la colaboración de los fieles. Al estar cerrada la Catedral y los otros templos, se hace difícil el sostenimiento”, manifestó.



Por su parte, el padre Díaz, luego de saludar a los fieles por la Pascua de Resurrección, puntualizó que “la celebración de la Bajada será a partir de las 19 del sábado 18”, detallando que “todos los días, la celebración eucarística será a las 20 durante la tarde. A la mañana habrá dos misas, a las 9 y a las 11. A las 8.30 rezaremos Laudes, y a las 10, el Rosario. Luego, el Regina Coeli tanto a la mañana como al mediodía. El Santo Rosario también a las 18.30”.



Asimismo, señaló que el sábado 25, a las 21, se hará un gesto especiales ligados por Radio María al resto del país, oportunidad en la que se rezar el Rosario por la Patria. Una oración que estaba prevista para el IV Congreso Mariano Nacional.



Respecto de la pocesión, el sacerdote dijo que “será a partir de las 18. La imagen va a salir de la catedral en un vehículo, acompañada del obispo, el gobernador y muy pocas personas, giraremos en torno a la plaza central”.



En este punto, el padre Días insistió en que los fieles no asistan, a la vez que animó a “aprovechar estos días para seguir las celebraciones en la casa, compartir nuestra fe en el corazón. Como alguien dijo, se cerraron los templos, pero se abrieron mil templos pequeños, y eso es para nosotros una gran oportunidad para crecer como familia”.



Además, el sacerdote comentó que “estamos invitando a todos los peregrinos a que se asocien y hagan una peregrinación virtual, mandando fotos. Esto le estamos pidiendo también a los distintos alumbrantes, que día por día nos manden nombres e intenciones en una especie de Secretaría Virtual. Y también la colaboración económica para el sostenimiento del santuario y las fiestas en general. Estén atentos a las modalidades de participación, que ya lo vamos a estar compartiendo en las redes sociales”.



Transmisiones

Las celebraciones se transmitirán a través de las redes de la Catedral



http://tiny.cc/FacebookCatedral



http://tiny.cc/YoutubeCatedral



http://www.reproface.com.ar/catedraldecatamarca.html



www.morenitadelvalle.com.ar



Prensa Obispado de Catamarca



http://tiny.cc/FacebookObispado



Audio a través de http://prensaobispadocatamarca.blogspot.com/



Otras transmisiones

Radio Nacional, diariamente, la misa de las 20; Radio Valle Viejo, por aire 104.1 Mhz y 104.3 Mhz, y las emisoras que tomen esta señal.



Vía internet: http://www.facebook.com/radiovalleviejo/ y http://cutt.ly/AudioRadio, Radio María y Canal 7 - TV Pública de Catamarca



Intenciones para las misas

Los pedidos, acciones de gracia u otra intención se pueden enviar, indicando en qué celebración quieren que sean incluidos, a los correos electrónicos: catedralvirgendelvalle@gmail.comsantuariocatedralcat@hotmail.com y santuariocatedralcat@gmail.com.+


NOTICIAS RELACIONADAS