Jueves 13 de junio de 2024

Nicaragua: combates de boxeo en los atrios de los templos

  • 26 de abril, 2024
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
El régimen de Daniel Ortega promueve actividades paganas y ruidosas, en forma paralela a las misas, para incomodar a los feligreses.
Doná a AICA.org

El régimen de Daniel Ortega acentúa su represión a la Iglesia católica con la programación de actos paralelos a las misas y a las puertas de las iglesias católicas, según lo reveló la abogada y opositora Martha Patricia Molina a través de su cuenta en la plataforma X: “La dictadura sandinista ordena a las alcaldías utilizar los atrios de las parroquias para realizar actividades paganas y profanar así los templos”. 

La activista, exiliada desde julio de 2021 en los Estados Unidos, tras documentar los más de 40 mecanismos diferentes de tortura del sandinismo, denunció que “las misas se tuvieron que suspender en algunos templos, porque los sonidos que provocan las actividades de la dictadura no permiten que los fieles escuchen”. 

Entre los actos paralelos a las misas, hay actividades de lo más inverosímiles, como el combate de boxeo que se organizó el 20 de abril en el atrio de la catedral nicaragüense de León, precisamente el día del 59º cumpleaños de su obispo, Sócrates René Sándigo Jirón. “Ni eso respetaron los dictadores”, condenó Molina, quien definió la velada como un “obsequio funesto”, y narró cómo “los muros de la catedral quedaron orinados y sucios”. A raíz de los sucesos, calificó al régimen como “dictadura criminal, vulgar y profanadora de templos”. 

Otro de los últimos episodios de persecución religiosa en Nicaragua fue la prohibición de salir a la calle de los 400 viacrucis típicos de Semana Santa. Una actuación que fue acompañada, como ya denunció Molina en marzo, por el hecho de que “la mayoría de los sacerdotes fueron visitados por policías y secretarios políticos sandinistas, para informarles acerca de que ellos no tenían autorizado salir de los templos”.+