Jueves 13 de junio de 2024

Peregrinar a los Santos Lugares con los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa

  • 24 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisaría de Tierra Santa de la Argentina organiza una nueva peregrinación "para abrazar las raíces de la fe", del 11 al 22 de junio, que incluye visitas guiadas a cargo de los frailes y misas.
Doná a AICA.org

La Comisaría de Tierra Santa de la Argentina organiza una nueva peregrinación “para abrazar las raíces de la fe”, que incluye visitas a Nazaret, Caná de Galilea, el Monte Tabor, Cafarnaún, Belén, el Monte de los Olivos, Jericó, el Santo Sepulcro, el río Jordán, el lago de Tiberíades y el Mar Muerto, entre otros.

A realizarse del 11 al 22 de junio, el viaje promocional es de cupo limitado. Incluye pensión completa con desayuno, almuerzo y cena en destino; habitación doble compartida (o simple, con un costo adicional); pasajes de avión, buses, barco y demás transportes, según el itinerario en Tierra Santa; entradas a los lugares a visitar y celebración de las santas misas según el itinerario.

Programa de la Peregrinación a Tierra Santa
Luego de salir el 11 de junio desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, los peregrinos arribarán a Tel Aviv el 12 de junio. Ese día, subirán hacia Haifa, terminados los tramites de inmigraciones y si no hay imprevistos, para visitar el interior del santuario Stella Maris.

A continuación, apreciarán la vista panorámica del puerto de Haifa, para luego proseguir a Nazaret, donde serán alojados en Casa Nova Cena, lugar en que cenarán.

Al día siguiente, está prevista una visita al santuario del primer milagro de Jesús, en Caná de Galilea, donde los matrimonios renovarán sus votos matrimoniales. Desde allí, partirán al Monte Tabor para visitar la basílica de la Transfiguración. Por la tarde, se visitará la basílica de la Anunciación, en la Gruta del Anuncio del Ángel Gabriel a María; y la iglesia de san José, con la cripta de la Casa de la Santa Familia, donde Jesús transcurrió su vida oculta en Nazaret.

Los peregrinos visitarán, además, los restos de la ciudad de la época evangélica, así como la sinagoga de Nazaret. Al concluir el día, celebrarán la Eucaristía en la basílica de la Anunciación y, quienes lo deseen, podrán participar de una Hora Santa en el templo.

El 14 de junio se trasladarán hacia el Lago de Genesaret, visitarán el santuario de las Bienaventuranzas, el monte de la institución de los doce apóstoles, y el santuario de la multiplicación de los panes y peces de Tabga. En la Mensa Christi de Tabga recordarán la tercera aparición de Jesús resucitado y la institución del primado de san Pedro.

A continuación, está previsto el traslado a Cafarnaúm, para visitar la sinagoga, la casa de san Pedro y las ruinas de la ciudad evangélica. La celebración de la misa ese día será en la misma casa de san Pedro.

Luego de un almuerzo en las inmediaciones del Lago de Tiberíades, se hará el recorrido en barco por ese espejo de agua, también llamado Mar de Galilea, y se visitará la ciudad de María Magdalena en la que se recorrerá el Puerto Asmoneo, la plaza, el cardo romano y las termas romanas.

El 15 de junio se recorrerá el Valle del Jordán y los peregrinos, en el lugar del Bautismo de Jesús, renovarán las promesas bautismales. Proseguirán luego hacia la ciudad de Jericó, donde participarán de la misa y apreciarán la vista panorámica del Monasterio de la Cuarentena en el Monte de las Tentaciones.

Tras un baño en el Mar muerto, subiendo por el desierto de Judea, pasarán por Wadi Quelt para apreciar una vista panorámica del Monasterio de San Jorge de Coziva.

Al día siguiente, ya en Belén, irán al santuario del Campo de los Pastores, visitarán la Gruta de la Leche, o Santuario de la huida a Egipto, y el santuario de la Natividad de nuestro Señor. Por la tarde, verán la Gruta de la Leche, la basílica Justiniana de la Natividad y, en ella, la Gruta del Nacimiento con el Santo Pesebre, donde se celebrará una misa. También, la Iglesia Franciscana de Santa Catalina de Alejandría, con las Grutas de San José y de San Jerónimo.

El 17 de junio partirán hacia el Monte de los Olivos, visitarán el lugar de la Ascensión de Jesús, el santuario del Pater Noster, y tendrán una vista panorámica de la ciudad de Jerusalén desde el Dominus Flevit, llamado así en recuerdo del llanto de Jesús por la Ciudad Santa. Visitarán luego el santuario de Getsemaní, con la basílica de la Agonía de Nuestro Señor, el Huerto de los Olivos y la Gruta de la Traición. En el Valle del Cedrón, visitarán la tumba de María Virgen, lugar de la Asunción. Al terminar la mañana, habrá una misa en la basílica de la Agonía del Getsemaní.

Por la tarde, el recorrido continúa en la iglesia de la Natividad de San Juan Bautista y el santuario de la Visitación. De regreso se podrá apreciar una visita panorámica del centro cívico de Jerusalén.

El 18 de junio comenzará con una misa en el Santo Calvario. Luego, los peregrinos se dirigirán hacia el Muro de los Lamentos, pasando por el Mercado y el Cardo Máximo, en el Barrio Judío de Jerusalén. Visitarán el Monte Sion; el Santo Cenáculo, con la Sala del Ultima Cena y de Pentecostés; la abadía de la Dormición de María; y San Pedro en Gallicantu. Por la tarde, se visitará la basílica del Santo Sepulcro, erigida en el lugar del entierro y resurrección de Jesús.

El 19 de junio, luego de la visita a la basílica de Santa Ana, lugar del nacimiento de la Virgen María, y a las ruinas de la Piscina Probática, habrá un audiovisual sobre Jerusalén en los santuarios de la Flagelación y de la Condena de Jesús. Se rezará el Vía Crucis por las calles de la Ciudad Vieja, por la Vía Dolorosa, hacia el Calvario y el Santo Sepulcro, que concluirá con la celebración eucarística en la capilla del Santísimo Sacramento de la basílica del Santo Sepulcro.

Los peregrinos tendrán también la oportunidad de visitar al Patriarca Latino de Jerusalén y el Custodio de Tierra Santa.

El penúltimo día, tras la misa del Peregrino, cantada en latín en la basílica del Santo Sepulcro, el grupo se dirigirá a las afueras de Jerusalén, hacia Abu Gosh, para visitar el monasterio benedictino de la Resurrección, uno de los posibles lugares del encuentro de Emaús. Visitarán también el santuario de San Pedro en Jafa, y contarán con tiempo libre para pasear por la ciudad y la costanera.

El 21 de junio, el viaje concluirá con una misa en el Santo Calvario, antes de partir hacia Tel Aviv para abordar el vuelo a Ezeiza.

Extensión
Para aquellos que deseen extender su permanencia en Tierra Santa, existe la posibilidad de que realicen un recorrido de 2 noches al Monasterio de Santa Catalina de Alejandría, en el Monte Sinaí. Se sale desde Jerusalén hacia el Sinaí, cruzando la frontera con Egipto; luego, con el guía local egipcio, se visita el Monasterio; luego se sube y se pasa la noche en el Monte Sinaí para, la mañana siguiente, regresar junto con el guía local egipcio.

Esta extensión no es acompañada por el guía franciscano, ni tiene misas. Los interesados en ella deberán comunicarlo a la brevedad al secretario, para poder tener cotización del costo del cambio de vuelos y del transporte local, ya que esto depende de la cantidad de peregrinos que deseen realizar la extensión.

Traslados
Los traslados del grupo de peregrinos serán en el autobús de primera línea, que ofrece el operador turístico de Israel. Las entradas a los sitios incluidos en el programa de la peregrinación, junto con las tasas de las combis para el Monte Tabor y el paseo en barco, están incluidos en el precio de la peregrinación. Los pagos de taxis y demás medios de movilidad fuera del programa corren a costa del peregrino.

Comidas
La peregrinación incluye los desayunos, almuerzos y cenas. En los restaurants y hoteles, para las comidas se ofrece agua; las demás bebidas son a cuenta de los peregrinos. El servicio de bar y cafetería corre también a cuenta del peregrino. No están incluidos los gastos de comidas en los aeropuertos.

Para más información, contactar a la Secretaría de la Comisaría de Tierra Santa, vía mail a comisariabsas@hotmail.com o, por teléfono, al +5491151497783.+