Miércoles 30 de octubre de 2024

Las Hermanas Hospitalarias celebran su capítulo general

  • 26 de abril, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Del 26 de abril al 26 de mayo, el XXII Capítulo General de la Congregación reflexionará sobre su carisma y culminará con la elección del nuevo equipo de gobierno.
Doná a AICA.org

El XXII Capítulo General de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús comenzará mañana, viernes 26 de abril,  cuando 34 miembros de la Congregación se reúnan en Roma para dar inicio a una etapa de discernimiento para reflexionar sobre su carisma y elegir al nuevo equipo de gobierno.

Los 34 participantes representan significativamente las diferentes realidades del mundo donde la congregación está presente.

“El capítulo general es el acontecimiento más importante en la vida de una congregación, pues en él se hace una evaluación de lo realizado y vivido durante el sexenio, se planifica el futuro, buscando responder a las necesidades de hoy, y se eligen a las hermanas del gobierno general que han de guiar la vida y misión de la congregación en los próximos seis años”, anticipó la superiora general, hermana Anabela Carneiro, en la víspera del encuentro que se transmitirá por streaming y se llevará a cabo bajo el lema: “Revestíos de entrañas de misericordia. Signos proféticos de esperanza y de la cercanía de Dios a la humanidad que sufre”.

Durante los días del capítulo general, las religiosas trabajarán en el marco de una agenda llena de actividades, que incluye hitos como: el trabajo con los colaboradores que fueron invitados a participar del Proyecto Hospitalario, entre los días 16 a 18 de mayo; la elección de la nueva superiora general, el próximo 21 de mayo; y la designación del nuevo consejo general, que integrará el nuevo equipo de trabajo de las hermanas, el 22 de mayo.

“La razón de ser de la congregación en la Iglesia y en el mundo es el ejercicio de la caridad hospitalaria en favor de las personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual y física, con preferencia hacia los más pobres”, recordó Carneiro sobre la identidad de la congregación.

Al finalizar este tiempo de discernimiento, el 26 de mayo, habrá una relectura de su espiritualidad encarnada en lo cotidiano de la actualidad en favor, principalmente, de las personas con enfermedad mental y discapacidad, y ya habrán sido electas las nuevas hermanas para el gobierno general.

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada en 1881 por san Benito Menni, sacerdote de la Orden de San Juan de Dios, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez.

En la Argentina, esta congregación religiosa tiene dos casas en la provincia de Buenos Aires: una en Ituzaingó y otra en González Catán.+