Martes 21 de mayo de 2024

Seis jurisdicciones eclesiásticas celebraron los 90 años de su elevación a arquidiócesis

  • 23 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Se trata de Córdoba, Salta, San Juan de Cuyo, Paraná, La Plata y Santa Fe de la Vera Cruz. Fue a través de la bula de san Pío XI por la que también se crearon otras diez diócesis.
Doná a AICA.org

Córdoba, Salta, San Juan de Cuyo, Paraná, La Plata y Santa Fe de la Vera Cruz celebraron los 90 años desde que esas jurisdicciones eclesiásticas fueron elevadas de diócesis a arquidiócesis.

Fue el 20 de abril de 1934 por medio de la bula Nobilis Argentina Nationis, del papa Pío XI.

Mediante ese documento pontificio también fueron creadas las actuales arquidiócesis de Mendoza, Bahía Blanca, Mercedes-Luján y Rosario; y las diócesis de San Luis, La Rioja, Jujuy, Viedma, Azul y Villa de la Concepción del Río Cuarto.

Una ley sancionada en 1933 por el Congreso de la Nación, gestionaba ante la Santa Sede que se elevara a la categoría de arquidiócesis las diócesis de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Salta, San Juan de Cuyo y Paraná. También se solicitaba la creación de las diócesis de: Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Luis, Rosario, Río Cuarto, Viedma, Mercedes, Azul y Bahía Blanca. 

Así, se duplicaban las jurisdicciones y de un solo arzobispado existente, se pasaba a siete.

Las seis arquidiócesis
Córdoba:
creada como diócesis el 14 de mayo de 1570 mediante la bula Super Specula Militantis Ecclesiae, del san Pío V. Comprende, en la provincia de Córdoba, los departamentos de Calamuchita (excepto la parroquia de La Cruz), Capital, Colón, Punilla (excepto las parroquias de Capilla del Monte y la Cumbre), Río Primero, Río Segundo (excepto el rincón SE y las parroquias de Luque y Santiago Temple), Santa María y Totoral.

La Plata: creada como diócesis el 15 de marzo de 1897 mediante la In Petri Cathedra, de León XIII. Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio.

Paraná: creada como diócesis el 13 de junio de 1859 mediante la bula Vel a Primis, del beato Pío IX. En la provincia de Entre Ríos, comprende los departamentos de Diamante, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay; y los distritos Achiras, Banderas y Sauce de Luna del Departamento Federal.

Salta: creada como diócesis el 28 de marzo de 1806 mediante la bula Regalium Principium, de Pío VII; y reconocida como tal a través de la real cédula del 17 de febrero de 1807. Comprende la provincia de Salta menos los departamentos de Cafayate, lruya, Molinos, Orán, Rivadavia, San Carlos, San Martín y Santa Victoria.

San Juan de Cuyo: creada como diócesis el 19 de septiembre de 1834 mediante la bula lneffabili Dei Providentia, de Gregorio XVI. Comprende todo el territorio de la provincia de San Juan.

Santa Fe de la Vera Cruz: Fue erigida por el León XIII con la bula In Petri Cathedra del 15 de febrero de 1897. Comprende, en la provincia de Santa Fe, los departamentos de La Capital, Garay, Las Colonias, San Jerónimo, San Justo, San Martín y una pequeña parte en el sur de San Javier.+