Jueves 13 de junio de 2024

Los mercedarios, dispuestos a combatir el flagelo de los abusos

  • 25 de abril, 2024
  • Rancagua (Chile) (AICA)
Así lo manifestaron en el texto conclusivo del encuentro entre los superiores provinciales y el Maestro General de la Orden de la Merced, celebrado en Rancagua (Chile).
Doná a AICA.org

"Somos conscientes que es de vital importancia favorecer ambientes sanos y libres de cualquier tipo de abuso, realidad de carácter transversal en nuestra vida consagrada, que involucra desde la promoción vocacional, la formación inicial y permanente, los apostolados y las pastorales laicales": así lo manifestaron, en su carta conclusiva, los superiores provinciales mercedarios, reunidos en Rancagua, Chile, del 9 al 12 de abril, para analizar y trabajar en la permanente actualización de la misión redentora de La Merced en el mundo.

En las distintas oportunidades en las que se reúne el Consejo de Provinciales, se presentan las diversas realidades de la Orden en el mundo, a fin de lograr una mayor compenetración entre las provincias; se estudian situaciones particulares y comunes, y se evalúa el cumplimiento de los acuerdos de los Capítulos Generales. 

Este año, los miembros del equipo consultivo y asesor del maestro general profundizaron, junto a especialistas en la prevención de abusos, la cultura del cuidado y la creación de ambientes sanos y seguros. 

En esta ocasión, participaron junto al maestro general, Fr. Osvaldo Vivar Martinez, los superiores provinciales de Chile, Fr. Mario Salas; de Brasil, Fr. John Londerry; de Perú, Fr. Juan Carlos Saavedra Lucho; de Ecuador, Fr. Agustín Alcaza Rivera; de México, Fr. Jesús Luja; de Aragón, Fr. José Juan Galve; de la Argentina, Fr. Ricardo Guzzo; y de Roma, Fr. Efisio Schirru.

El flagelo de los abusos
“Como religiosos mercedarios, debemos estar dispuestos a combatir el flagelo de tan grave cautividad, previniendo y sanando nuestros propios espacios, escuchando y atendiendo a las víctimas, ofreciéndoles la ayuda que necesiten y restableciendo la justicia. Por todo ello, es de vital importancia constituir equipos interdisciplinares que nos ayuden a crear esos espacios preventivos, sanos y seguros”, escribieron los superiores provinciales en su carta conclusiva del Encuentro.

Los religiosos manifiestan, asimismo, que “uno de nuestros temas centrales, en consonancia con el sentir de la iglesia, fue analizar la realidad que estamos viviendo sobre los abusos sexuales, percibir su gravedad y generar criterios preventivos que combatan esta problemática que vivimos en las diferentes provincias y, asimismo, vislumbrar los procedimientos adecuados para atenderlos y sanarlos”.

El Consejo de superiores provinciales también abordó “temas de igual importancia” para la buena marcha de la Orden, como analizar su posible reestructuración, la colaboración de trabajos interprovinciales, la misión compartida, asuntos de índole económico y la proyección de próximas actividades de la programación general.

Los superiores mercedarios encomendaron “a Nuestra Madre de la Merced, inspiradora de esta obra liberadora, nuestras iniciativas y proyectos, para seguir siendo instrumentos del amor de Dios”.+