Martes 28 de mayo de 2024

La diócesis de Oberá se encamina a celebrar sus 15 años de vida diocesana

  • 25 de abril, 2024
  • Oberá (Misiones) (AICA)
Mons. Damián Bittar detalló que la celebración central será el 13 de junio y que otra fecha importante será el 19 de mayo, cuando hará la consagración de la diócesis al Espíritu Santo.
Doná a AICA.org

En el marco del Año Jubilar diocesano que se inició el 8 de diciembre de 2023, el obispo de Oberá, monseñor Damián Bitar, difundió una carta pastoral en la que recuerda que la celebración por los 15 años de la vida diocesana de esa jurisdicción eclesiástica será el 13 de junio próximo, fiesta de San Antonio de Padua.

En esa carta, el prelado invitó a continuar con la pastoral cotidiana y acentuar la oración personal y comunitaria referida a tres intenciones generales:

  • La unidad de las familias y el cuidado de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. 
  • El aumento de vocaciones sacerdotales, diaconales, religiosas y de especial consagración.
  • Los laicos, para que ungidos por el Espíritu con múltiples carismas, sean plenamente corresponsables de la misión evangelizadora de la Iglesia. 

En el transcurso del Año Jubilar, además del calendario específico de cada parroquia y del dinamismo que imprimen los movimientos, las áreas de pastoral y la Vida Consagrada, tendrán un realce particular las siguientes celebraciones: 

San Antonio de Padua. El 13 de junio a las 10 se celebrará la Eucaristía presidida por el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk, y concelebrada por los obispos de la Región Pastoral del NEA. Esta fiesta será precedida por la novena patronal, de la que participarán todas las parroquias de la diócesis. 

Pentecostés. El domingo 19 de mayo, animados por los nueve días previos de oración, tendrá lugar la consagración de la diócesis al Espíritu Santo.

Nuestra Señora de Itatí. Habrá dos momentos fuertes de oración en torno a la patrona de la diócesis: el 9 de julio, que es su fiesta litúrgica, y el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, en la parroquia María de Itatí, de la localidad de Dos de Mayo, precedidos también por una novena, con participación de las demás comunidades de la diócesis. 

Navidad. 24 de diciembre. En la misa de Nochebuena, se cerrará el Año Jubilar diocesano y, en comunión con toda la Iglesia, se dará apertura al Año Santo Universal. 

Por otra parte, además de las habituales visitas con motivo de fiestas patronales y confirmaciones, el obispo manifestó su intención, durante el año próximo, de celebrar la Eucaristía en las nueve capillas que tienen como patrono a San Antonio de Padua y en las siete capillas que tienen como patrona a la Virgen de Itatí. 

Monseñor Bitar consideró que “serán momentos privilegiados para rezar por la diócesis junto a las comunidades de barrios y colonias”. 

“Mientras agradecemos al Señor por el camino recorrido en estos 15 años, confiamos este Año Jubilar a la Virgen María, signo de segura esperanza y de consuelo en el camino del Pueblo de Dios que peregrina en la diócesis”, concluyó.

La marca de los 15 años
La marca por los 15 años de la diócesis de Oberá está compuesta por estos elementos:

Una porción del número 5 se completa con 19 puntos simbolizando a las 18 parroquias y una capellanía rural. A su vez se intercalan entre los colores verdes y rojos que representan, la verde espesura de la vegetación misionera y los caminos de la tierra colorada.

Dentro del arco del número cinco se encuentra ubicada la silueta de una paloma anunciando la consagración de la diócesis de Oberá al Espíritu Santo.

Una paloma que arrastra, empuja y lleva adelante una diócesis joven que va a paso constante, creciendo y haciéndose más fuerte procurando testimoniar el estilo pastoral de Jesús que “Recorre, Proclama, Enseña y Sana” (cf. Mt. 4,23)

Por último, sobre la paloma se ubica una estrella, denotando la presencia de la Virgen María, “Estrella de la evangelización”.+