Martes 15 de junio de 2021

P.Lombardi: Benedicto XVI se retirará a un monasterio de clausura

  • 11 de febrero, 2013
  • Ciudad del Vaticano
"Nos tomó a todos por sorpresa", dijo el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi SJ, al anunciar en una conferencia de prensa la renuncia al Pontificado del papa Benedicto XVI. El padre Lombardi también destacó que el papa tomó la decisión en posesión de sus plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre, y precisa que no tiene que ser aceptada por nadie. El vocero pontificio anunció además que Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castelgandolfo cuando comience el período de Sede Vacante y una vez que haya nuevo Papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano.
Doná a AICA.org
"Nos tomó a todos por sorpresa", dijo el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi SJ, al anunciar en una conferencia de prensa la renuncia al Pontificado del papa Benedicto XVI. El padre Lombardi también destacó que el papa tomó la decisión en posesión de sus plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre, y precisa que no tiene que ser aceptada por nadie.

El vocero papal precisó que el Papa aprovechó para anunciar su decisión, la reunión que tenía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones. "Lo hizo en latín, al final del consistorio de cardenales, explicando que decidió renunciar por motivos de edad, al notar que le faltan las fuerzas para gobernar la Barca de Pedro".

"La declaración del Papa -añadió el padre Lombardi- es coherente con lo que él mismo había declarado en el libro-entrevista "Luz del mundo" a Peter Seewald, en el que hay dos preguntas precisas que se refieren a la hipótesis de dimisión. Seewald planteaba, en la primera de ellas, si, en el caso de situaciones difíciles, éstas pesaban sobre el pontificado en curso y si el Papa había pensado dimitir. La respuesta fue: "Cuando el peligro es grande no se puede escapar, por eso, seguramente, éste no es momento de dimitir" (la referencia era a la cuestión de los abusos etc..). En momentos como éstos es cuando hay que resistir y superar la situación difícil. Esto es lo que pienso. Se puede dimitir en un momento de serenidad o cuando, simplemente, no se tienen fuerzas. Pero no se puede escapar en el momento del peligro y decir "que se ocupe otro". Por lo tanto, el Papa decía que las dificultades no eran para él un motivo para dimitir, sino al contrario, para no dimitir.

La segunda pregunta de Seewald : "¿Entonces, se puede imaginar una situación en la que piense que es oportuno que un Papa dimita?". La respuesta del Papa fue: "Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir".


Próximas acciones de Benedicto XVI
La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las ocho de la tarde de Roma, según anunció el propio pontífice en su carta de renuncia.

En ese momento, Benedicto XVI se trasladará a la residencia de los papas de Castelgandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

Durante el tiempo de Sede Vacante se realizarán obras de acondicionamiento del apartamento papal. Una vez que el cónclave haya elegido nuevo Pontífice, Benedicto XVI tiene previsto pasar el resto de sus días en un monasterio de monjas de clausura dentro del Vaticano.+