Domingo 5 de diciembre de 2021

Por miedo, menos fieles acudieron a la misa de Nochebuena en La Cava

  • 29 de diciembre, 2016
  • La Cava (Buenos Aires) (AICA)
El presbítero Jorge García Cuerva, párroco de Nuestra Señora de la Cava, dijo que muchos de los vecinos de este barrio se disculparon por no haber asistido a la Misa de Nochebuena y atribuyeron la decisión al temor por la violencia y la inseguridad imperante en este asentamiento urbano del municipio de San Isidro. El sacerdote advirtió que la situación social se agravó en los últimos meses y se produjeron varias muertes, entre ellas una mujer embarazada de 27 años y madre de otros cuatro hijos el mismo 24 de diciembre. Ante este panorama, los vecinos convocaron a una Marcha por la Paz, prevista para el viernes 30 de diciembre a las 19 frente al templo parroquial, para reclamar "mayor presencia policial en el barrio y acción del Estado".
Doná a AICA.org
El presbítero Jorge García Cuerva, párroco de Nuestra Señora de la Cava, dijo que muchos de los vecinos de este barrio se disculparon por no haber asistido a la Misa de Nochebuena y atribuyeron la decisión al temor por la violencia y la inseguridad imperante en este asentamiento urbano del municipio de San Isidro.

"Padre, no fuimos porque tenemos miedo, no queremos salir de nuestras casas", comentó el sacerdote en declaraciones que cita la agencia digital de la zona norte GZN.

"Se están encontrando en una situación muy difícil, donde hemos tenido muchos muertos, chicos menores de 18 años de distintas ?bandas? que se han organizado, y la última (muerte) ha sido el día sábado (24 de diciembre), una mamá de 27 años con cuatro chicos y embarazada. La gente tiene mucho miedo", advirtió.

Respecto a la presencia de fuerzas de seguridad, el sacerdote que lleva varios años trabajando con la comunidad de La Cava, afirmó que "nuestro barrio muchas veces es, desgraciadamente, tierra de nadie. Tierra de nadie referido a esta cuestión. Es raro que veas que un patrullero entra al barrio, es raro que veas que las fuerzas de seguridad se hacen presentes".

La incidencia de la droga en el nuevo escenario social aparece como determinante.

"Es verdad que hay chicos menores consumidores (de drogas) y que manejan armas con una impunidad absoluta. Ayer, seis de la tarde, frente a la parroquia, pasaba un grupo de cuatro o cinco chicos dos de ellos armados sin ningún tipo de prurito", sostuvo.

Asimismo, aseguró que existen enfrentamientos "según en qué sector del barrio o a qué familia se pertenece. Y esto, naturalmente, tenemos que ligarlo al consumo o a la venta de drogas".

Marcha por la Paz
Frente a este panorama social, los vecinos del barrio La Cava organizaron una Marcha por la Paz, para reclamar "mayor presencia policial en el barrio y acción del Estado".

"El otro día, cuando un grupo de vecinos se reunían y decían ?están mal?, lo decían con los ojos llenos de lágrimas. No lo decían con piedras en las manos, lo decían con lágrimas en los ojos porque hay mucho dolor. Y no se está exteriorizando ese dolor con bronca contra nadie", describió el padre García Cuerva.

La Marcha por la Paz se realizará el próximo viernes 30 de diciembre, a las 19, en la Plaza 12 de Octubre (Tomkinson y Alvarado, San Isidro), frente a la parroquia Nuestra Señora de La Cava.+