Domingo 24 de octubre de 2021

Presentaron en el Congreso el libro "Francisco, la alegría que brota del Pueblo"

  • 29 de mayo, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, fue el marco adecuado para la presentación del libro "Francisco, la alegría que brota del Pueblo", autoría de Guzmán Carriquiry Lecour, el presbítero Carlos Galli, Jorge Benedetti, Carlos Ferré, Víctor Lupo, Gustavo Escobar, el padre Juan Carlos Scannone SJ y el presbítero José Di Paola. "Francisco nos recuerda que la religión debe ser practicada con alegría, humildad y compromiso hacia los más necesitados. Su llegada vino a ratificarnos que la fe es constitutiva de nuestra identidad como Nación. Él rompió el orden establecido, y la originalidad de su mirada es la expresión de esta Patria Grande que está resurgiendo", destacó el presidente de la cámara baja, Julián Domínguez.
Doná a AICA.org
El Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, fue el marco adecuado para la presentación del libro "Francisco, la alegría que brota del Pueblo", autoría de Guzmán Carriquiry Lecour, el presbítero Carlos Galli, Jorge Benedetti, Carlos Ferré, Víctor Lupo, Gustavo Escobar, el padre Juan Carlos Scannone SJ y el presbítero José Di Paola.

A excepción de Carriquiry y el padre Galli, el resto de los autores participaron del acto y fueron presentados al nutrido auditorio por la diputada Claudia Bernaza, directora del Instituto de Estudios Parlamentarios.

En tanto, el profesor Aldo Carreras leyó las adhesiones de dos de los autores del libro que no pudieron estar presentes por encontrarse en el Vaticano. Ellos son Carriquiry Lecour, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y el presbítero Galli, a quien el pontífice nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional.

También estuvo presente el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, quien agradeció a los autores y al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, por el acto de homenaje y adhesión al papa Francisco.

Juan Manuel Valdés, director de Culto de la Cámara de Diputados, fue el encargado de abrir el acto donde se observó la presencia de numerosos legisladores entre ellos José Vilariño, Marcela Bianchi y Carlos Kunkel, el exembajador ante la Santa Sede Carlos Custer, los actores Edgardo Nieva y Alberto Benegas, así como dirigentes gremiales, sociales y universitarios.

Luego los autores se refirieron a los temas que abordaron en la obra: el padre Scannone se refirió a "La inculturación en la Evangelii gaudium", Benedetti disertó sobre "La dimensión social en el pensamiento de Francisco", el exdiputado nacional Ferré habló sobre "La concepción de Pueblo en el pontificado de Francisco", Lupo habló sobre "El Papa y el Deporte", el padre Di Paola se refirió a "Religiosidad popular y Francisco" y Escobar desarrolló el tema "Nada más alentador que tener esperanza".

El libro es una reflexión compartida de la exhortación apostólica "Evangelii gaudium", que ayuda a analizarla desde distintos ángulos, aportando enriquecedoras visiones sobre múltiples aspectos.

El cierre estuvo a cargo del doctor Domínguez, quien dijo que le resultaba "difícil expresar más de lo que los autores con su gran capacidad intelectual dijeron ya sobre el pensamiento del Papa", pero recordó que para él "Francisco nos recuerda que la religión debe ser practicada con alegría, humildad y compromiso hacia los más necesitados".

"Su llegada vino a ratificarnos que la fe es constitutiva de nuestra identidad como nación. Él rompió el orden establecido, y la originalidad de su mirada es la expresión de esta Patria Grande que está resurgiendo. Después de Francisco, en América Latina nada va a volver a ser igual, porque él llegó para darle identidad a nuestro proceso histórico, y a los sueños de nuestros libertadores", concluyó.+