Lunes 25 de octubre de 2021

Los Palotinos obsequian la capilla en que nació el movimiento Schoenstatt

  • 26 de mayo, 2013
  • Schönstatt, Valendar (Alemania)
El Movimiento Apostólico de Schoenstatt, que celebrará su centenario en 2014, adelantó este miércoles la alegría jubilar al conocerse que la capilla donde comenzó la tarea del padre José Kentenich, su fundador, les será entregada en obsequio por los padres palotinos, sociedad religiosa de la que surgió su fundador. La decisión fue tomada en la asamblea provincial de la sociedad religiosa. Otorgarán el santuario como regalo con vistas al año entrante y "con la esperanza de que juntos puedan continuar adelante" un camino de fraternidad y cooperación.
Doná a AICA.org
El Movimiento Apostólico de Schoenstatt, que celebrará su centenario en 2014, adelantó este miércoles la alegría jubilar al conocerse que la capilla donde comenzó la tarea del padre José Kentenich, su fundador, les será entregada para su cuidado y la asistencia espiritual de la comunidad.

El padre Andrés Pastore, de la oficina de comunicaciones del movimiento, explicó en una entrevista brindada a la Catholic News Agency de los Estados Unidos que los padres palotinos acordaron en su asamblea provincial que otorgarán el santuario como regalo con vistas al año entrante "con la esperanza de que juntos puedan continuar adelante" un camino de fraternidad y cooperación.

El superior provincial del movimiento, anunció que la comunidad recibió la noticia con "sopresa" y "gran alegría", lo cual muestra la "buena voluntad" de los padres palotinos.

Por su parte, el padre Antonio Cosp, que asiste al movimiento en el Paraguay, aseveró que la noticia se conoce en coincidencia con el 22 de mayo de 1916, cuando el padre Kentenich le aseguró al entonces superior general de los palotinos que Schoenstatt sería "una auténtica realización" de la misión de san Vicente Pallotti, es decir, que ayudaría a formar una confederación universal de los apostolados. "Ese fue el gran anhelo de Pallotti: que cada apóstol y cada movimiento apostólico trabaje estrechamente unido a los demás", expresó el padre Cosp.

El Movimiento Apostólico de Schoenstatt fue fundado el 18 de octubre de 1914 por el padre José Kentenich, perteneciente a la Sociedad de Apostolado Católico (padres palotinos) orden palotina, quien se dedicó a construir un templo dedicado a la Tres veces Admirable Virgen María con un grupo de estudiantes. El edificio original había servido hasta el momento como un cobertizo.

"Pueden imaginarse que en 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el padre Kentenich estaba buscando la manera de conectar a estas personas con la fe y darles la fuerza que necesitaban para asumir los retos del mundo transformando a su alrededor ", recordó el padre Pastore.

Con la transferencia de la capilla original, los palotinos y el Movimiento de Schoenstatt tienen la esperanza de acercar a ambas instituciones, ya que, como expresaron, "las dificultades no han sido pocas en la interacción histórica", debido a la difícil relación que puede generarse cuando un nuevo movimiento surge desde una comunidad preexistente.

En 1964, el Movimiento Apostólico de Schönstatt y el padre Kentenich tomaron autonomía de los padres palotinos, pero la pequeña capilla quedó en manos de la congregación, religiosa, que preveía las necesidades pastorales de los que llegaron a la ermita.

Para el centanario de este movimiento, se preparan actividades en Schoenstatt y en Roma. Los organizadores esperan alrededor de 15.000 peregrinos de 48 países entre el 16 y el 19 de octubre de 2014 en el santuario de Schönstatt. Allí estará también el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.+