Martes 21 de mayo de 2024

Unión Europea: los obispos apoyan su ampliación

  • 23 de abril, 2024
  • Bruselas (Parlamento Europeo) (AICA)
COMECE destaca la importancia de promover la estabilidad, la paz y la seguridad en el continente
Doná a AICA.org

La Comisión de Obispos Católicos de la Unión Europea (Comece) expresó su apoyo a la ampliación de la comunidad continental, destacando la importancia de promover la estabilidad, la paz y la seguridad frente a la “guerra de agresión” de Rusia en Ucrania.

“Tras las crisis de los últimos años ,que han provocado una cierta 'fatiga de la ampliación', la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y los acontecimientos geopolíticos en la vecindad de la UE generaron una nueva dinámica para futuras adhesiones a la Unión, especialmente en lo que respecta a los países de los Balcanes y de Europa del Este”, dice una nota difundida el lunes 22 de abril por la Comece, que se reunió en asamblea plenaria, en la ciudad polaca de Lomza, entre los días 17 y 19 de abril.

En su declaración, los obispos de la Unión Europea señalan que, “además de ser una necesidad geopolítica para la estabilidad” en el continente, la ampliación de la membresía a nuevos estados representa “un fuerte mensaje de esperanza para los ciudadanos de los países candidatos y una respuesta a su deseo de vivir en paz y justicia”.

Al respecto, con motivo del vigésimo aniversario de la gran ampliación de la Unión Europea en 2004, los obispos de Europa adoptaron la declaración "Sigamos construyendo Europa juntos".

El documento subraya que “la membresía en la UE es un proceso bidireccional”, que requiere también “medidas concretas por parte de la Unión, para prepararse a recibir nuevos miembros”.

Los líderes católicos entienden que “la futura ampliación de la UE es una oportunidad para actualizar la idea de una Europa unida, basada en la solidaridad práctica”.

En ese mismo sentido, durante la asamblea, la presidencia de 'Comece Youth Net' presentó un conjunto de herramientas, desarrolladas por la plataforma juvenil de la organización, para ayudar en las próximas elecciones europeas.+