Martes 21 de mayo de 2024

El Card. Fernández Artime, rector mayor de los salesianos hasta el 16 de agosto

  • 22 de abril, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Por un "decreto dispensa" del Papa Francisco, comunicado en la ordenación episcopal del purpurado, continuará al frente de la congregación durante unos meses, a pesar de su condición de arzobispo.
Doná a AICA.org

El cardenal Ángel Fernández Artime, rector mayor de los Salesianos de Don Bosco, arzobispo titular electo de Ursona, comunicó a la familia salesiana que el Santo Padre Francisco, a través de un documento de "dispensa", indicó una "excepción a lo legislado por el Derecho Canónico", autorizándolo a continuar unos meses más en su función de rector mayor, a pesar de haber recibido la consagración episcopal. 

El purpurado salesiano terminará su servicio al frente de la congregación salesiana la tarde del 16 de agosto de 2024, después de la celebración por el 209º aniversario del nacimiento de san Juan Bosco en el Colle Don Bosco y de la conclusión del Sínodo de los Jóvenes.

El anuncio del "decreto dispensa” fue hecho el sábado 21 de abril pasado, en la basílica romana de Santa María la Mayor, en el marco de la celebración eucarística durante la que tuvo lugar la ordenación episcopal de dos eminentes hijos de Don Bosco, el propio cardenal Fernández Artime y el ahora también arzobispo Giordano Piccinotti, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

Ángel Fernández Artime, X Sucesor de Don Bosco al frente de la Congregación Salesiana (elegido por primera vez en 2014 y confirmado en 2020), fue preconizado cardenal por el Papa Francisco después del Ángelus del domingo 9 de julio de 2023, y recibió el birrete y el anillo cardenalicios en el Consistorio Ordinario público del 30 de septiembre siguiente.

El miércoles 4 de octubre recibió su primera asignación en la Curia Romana, siendo nombrado miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (DIVCSVA).

El pasado 17 de diciembre de 2023, Fernández Artime tomó posesión de la diaconía de Santa María Auxiliadora en la Via Tuscolana, asignada por el mismo Pontífice.

Según las disposiciones para la Congregación Salesiana establecidas por el Santo Padre, el cardenal Fernández Artime ya ha convocado el 29° Capítulo General de la Congregación (que se llevará a cabo del 16 de febrero al 12 de abril de 2025), en el cual se elegirá a su sucesor al frente de la Sociedad Salesiana; y después de renunciar como rector mayor, se pondrá a disposición del Santo Padre para la misión que le sea encomendada.+