Jueves 1 de diciembre de 2022

Una frase del Papa en una favela anima la colecta anual de Cáritas

  • 28 de mayo, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
"Todo lo que se comparte se multiplica", la frase que el papa Francisco dirigió a la comunidad de Varginha, una favela pacificada de Río de Janeiro (Brasil), que vive situaciones de pobreza y exclusión social, anima la Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará en todos los templos del país los días 13 y 14 de junio. La campaña de este año, se destaca en la convocatoria, incluye testimonios de quienes, aún en la adversidad, han transformado esa necesidad en una oportunidad de darse a los demás. El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, aseguró que la iniciativa no está orientada "simplemente a sentir piedad. ¡Es más! Significa ?padecer con?, es decir, compenetrarse en el sufrimiento del otro".
Doná a AICA.org
"Todo lo que se comparte se multiplica", la frase que el papa Francisco dirigió a la comunidad de Varginha, una favela pacificada de Río de Janeiro (Brasil), que vive situaciones de pobreza y exclusión social, anima la Colecta Anual de Cáritas Argentina que se realizará en todos los templos del país los días 13 y 14 de junio.

La organización caritativa de la Iglesia explicó que entiende la solidaridad como "un acto que incluye al que da y al que recibe; es acercar una oportunidad para que el que la reciba pueda también aportar a la comunidad aquello que realmente esté a su alcance".

Asimismo, destaca que la campaña de este año incluye testimonios de quienes, aún en la adversidad, han transformado esa necesidad en una oportunidad de darse a los demás.

Es el caso de Elva Peralta de Contrera, voluntaria de Cáritas en la parroquia Nuestra Señora de la Luz (Chimbas, San Juan). Está casada, tiene 3 hijos y hace 8 años, después de algunos problemas de salud, descubrió que era celíaca. "En ese momento lo tomé como una enfermedad me tomó mucho tiempo asumirlo, lo que es la dieta y todo lo que conlleva. Gracias a Dios lo fui superando y hoy puedo decir que no es una enfermedad sino un estilo de vida diferente", recuerda la mujer.

Cáritas destacó que esto la llevó a pensar en otras personas que viven su situación y cuando participó de un taller para diseñar proyectos -brindado por Cáritas San Juan- no dudó en iniciar un emprendimiento solidario para producir alimentos destinados a vecinos celíacos de bajos recursos.

"La Colecta de Caritas convoca a realizar un gesto económico concreto para poder multiplicar testimonios historias de vida como el de Elva, y para que este gesto sea signo de fraternidad", se subraya en la convocatoria.

El obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, aseguró que la campaña no está orientada "simplemente a sentir piedad. ¡Es más! Significa ?padecer con?, es decir, compenetrarse en el sufrimiento del otro".

"Este signo de fraternidad se vive genuinamente desde la compasión por aquel que pasa necesidad", sostuvo la entidad.

La acción directa se distribuye a través de 3.500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales que llegan a más de 3.000.000 de personas, a partir de la tarea de 32.000 voluntarios. También lleva adelante programas de promoción relacionados con la vida familiar, educación, trabajo, salud, vivienda, ecología y participación ciudadana.

En 2014 la campaña solidaria recaudó 37.343.721 pesos.

Además de la donación mediante sobres en parroquias, se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar.

También mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de CÁRITAS Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.

Informes: www.caritas.org.ar/colecta2015.+