Sábado 27 de abril de 2024

Otra iglesia en Estambul se convertirá en mezquita

  • 17 de febrero, 2024
  • Estambul (Turquía) (AICA)
La política de islamización avanza en Turquía. En 2020, este fue el destino de la mundialmente famosa Santa Sofía, lo que provocó protestas internacionales.
Doná a AICA.org

Después de Santa Sofía, en el futuro está previsto utilizar otra iglesia bizantina histórica en Estambul como mezquita. Se trata de la iglesia del Santísimo Salvador de Chora, conocida en todo el mundo por sus frescos.

La futura "Mezquita Kariye" fue utilizada anteriormente durante 79 años como museo; Está previsto que abra sus puertas para las oraciones del viernes islámico el 23 de febrero. 

Según informó la agencia Fides, los frescos no serán pintados, sino cubiertos con alfombras rojas especialmente hechas. La iglesia, situada en la parte noreste del antiguo centro de la ciudad, está considerada uno de los ejemplos de arquitectura religiosa bizantina más importantes del mundo.

Al igual que con Santa Sofía, el gobierno turco encabezado por el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció en agosto de 2020 que un acuerdo de 1958 para utilizar la iglesia como museo fue declarado nulo y sin efecto. Esta decisión ya fue tomada por el Consejo de Estado turco.

El origen de la Iglesia del Santísimo Salvador en Chora (en el campo) es un monasterio del siglo VI, que se amplió con una iglesia en el siglo XII. Después de la conquista otomana de Constantinopla en 1453, la iglesia se convirtió en mezquita en 1511. Los frescos, que representan, entre otras cosas, la Encarnación de Cristo como Salvador del mundo, se cubrieron con cal pero no se destruyeron.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la iglesia fue restaurada por expertos estadounidenses y a partir de 1945, por orden del entonces Consejo de Ministros, se utilizó como museo y, a partir de 1958, como museo estatal. Esta decisión fue revocada hace cuatro años y ahora es inminente un cambio definitivo en su función.

En julio de 2020, el gobierno de Erdogan convirtió la ya mundialmente famosa Santa Sofía de Estambul de museo a mezquita, satisfaciendo así la demanda de los fundamentalistas y nacionalistas musulmanes turcos. 

La iglesia de Santa Sofia fue la iglesia más grande del cristianismo durante casi 1.000 años. En 1453, los conquistadores otomanos la transformaron en mezquita. El fundador de la República Turca, Mustafa Kemal "Atatürk", la convirtió en museo en 1934. La reutilización del gobierno de Erdogan como mezquita provocó feroces protestas internacionales.

A partir de enero de este año las autoridades turcas comenzaron a cobrar una entrada de 25 euros a los turistas que quieran ingresar y conocer el histórico lugar que antes del 15 de enero era accesible de forma gratuita.+