Vaticano: León XIV recibió a los presidentes de Chile y Brasil
- 13 de octubre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre recibió en audiencia oficial al presidente Gabriel Boric Font y en visita privada al presidente Luiz Inàcio Lula da Silva.

El papa León XIV recibió este lunes, 13 de octubre, a los presidentes de Chile y Brasil, Gabriel Boric Font e Luiz Inàcio Lula da Silva, respectivamente.
Al mandatario chileno lo hizo en audiencia oficial, mientras que al brasileño en audiencia privada, quien se encuentra en Italia desde el fin de semana para asistir a la inaguración del Foro Mundial de la Alimentación de la FAO.
Durante las "cordiales conversaciones" con el presidente Boric Font, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "se expresó la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Chile".
Los debates se centraron posteriormente en "la valiosa contribución que la Iglesia ofrece al país en diversos ámbitos", y se abordaron diversos aspectos de la situación sociopolítica de Chile, con especial atención a la lucha contra la pobreza, la migración y las cuestiones éticas.
Posteriormente el presidente chileno, se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
Lula da Silva invitó al Papa a la COP30
El mandatario brasileño invitó al pontífice a la Conferencia de Cambio Climático de 2025 (COP30) que tendrá lugar en Brasil en noviembre: "Lo invité a la COP30, considerando la importancia histórica de celebrar una conferencia climática por primera vez en el corazón de la Amazonia. Debido al Jubileo, el Papa nos dijo que no podría asistir, pero garantizó la representación del Vaticano en Belém", reveló Lula en una publicación compartida en redes sociales tras la visita privada.
El jefe de Estado brasileño y la primera dama Rosângela Lula da Silva, quien lo acompañó al encuentro, expresaron su "gran satisfacción al saber que Su Santidad tiene la intención de visitar Brasil en el momento oportuno".
"Serán recibidos con la calidez, la hospitalidad y la fe del pueblo brasileño. Recordé que ayer tuvimos una inmensa demostración de esta fe en el Círio de Nazaré y en las celebraciones del día de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil", declaró el presidente brasileño.
El encuentro, calificado de "excelente" por Lula da Silva, incluyó temas como "la religión, la fe, Brasil" y los inmensos "desafíos" a enfrentar en el mundo.
El presidente brasileño se encuentra en Italia para participar del Foro Mundial de la Alimentación 2025, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que celebra este año su 80º aniversario, y este también fue tema de conversación con León XIV.+