Viernes 10 de octubre de 2025

Los sindicatos deben defender el respeto a la dignidad humana, pidió León XIV

  • 10 de octubre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa alentó a líderes sindicales de Chicago en sus esfuerzos por dar la bienvenida a los inmigrantes y fomentar el respeto por la dignidad humana de los más vulnerables.
Doná a AICA.org

El papa León XIV se reunió con líderes sindicales de la ciudad estadounidense de Chicago, en el Vaticano, con motivo de la peregrinación jubilar que están realizando a Roma, encabezados por el arzobispo, monseñor Blase Cupich.

En su discurso, el Papa dijo que los sindicatos representan a miles de trabajadores y elogió su labor para mejorar las habilidades de los trabajadores para el bien común de la sociedad.

El pontífice elogió a los líderes laborales de su ciudad natal por "ampliar la participación e inclusión de las minorías en el movimiento laboral a través de aprendizajes y capacitación" y "

"Al mismo tiempo", dijo, "su compromiso con la protección del medio ambiente mediante la enseñanza de las habilidades necesarias para el desarrollo de las energías renovables no solo es encomiable sino también oportuno, dada la urgencia de cuidar nuestra casa común".

El Santo Padre agradeció luego a los sindicatos por su trabajo para acoger a los inmigrantes y refugiados, especialmente a través de su apoyo a los refugios y bancos de alimentos.

"Si bien reconozco que se necesitan políticas adecuadas para mantener la seguridad de las comunidades", dijo, "los animo a seguir abogando por que la sociedad respete la dignidad humana de los más vulnerables".

Estos esfuerzos, añadió, ponen en práctica el llamado del papa Francisco a que los sindicatos "renazcan cada día en las periferias".

Por último, León XIV oró para que la peregrinación de los líderes obreros de Chicago a Roma sea fructífera para sus mentes y corazones, mientras continúan su estudio de cuestiones relacionadas con los derechos y obligaciones de los trabajadores.+