Viernes 19 de abril de 2024

Las diócesis argentinas celebraron el tedeum a 206 años de la independencia

  • 12 de julio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Los obispos de la Argentina llamaron a construir con compromiso y responsabilidad una patria basada en el diálogo, el trabajo, la educación, el respeto y bien común, la paz, la justicia y la libertad.
Doná a AICA.org

En el marco del 206° aniversario de la independencia de la República Argentina, las diócesis del país llamaron a recuperar el valor de la gesta que muchos hombres y mujeres llevaron adelante en defensa de la Patria, la independencia y la libertad.

Quilmes
En la fiesta patria del 9 de julio, el obispo de Quilmes Carlos José Tissera presidió el Tedeum en la iglesia catedral, en presencia de la intendenta municipal, Mayra Mendoza, autoridades locales y fieles.

En la homilía, monseñor Tissera resaltó que “no sólo venimos a cantar a Dios, alabándole y dándole gracias. Hoy venimos como caminantes, o sea, como miembros de un pueblo que camina en la esperanza”. “No olvidamos de dónde venimos, somos un pueblo con raíces. Queremos hacernos cargo de este presente doloroso, azotado por la gran tempestad de la pandemia, mirando el futuro con esperanza. Extendemos nuestras manos para unirnos a los que suplican por el pan y el trabajo, sedientos de justicia y de paz”, continuó.

Finalmente, remarcó que “desde Quilmes nos unimos a todo el pueblo argentino para comprometer nuestros esfuerzos para ser instrumentos de justicia, de amor y de paz, y así gozar de la verdadera libertad que soñaron nuestros mayores”. »Texto completo de la homilía

Nueve de Julio
En el Tedeum celebrado en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad de French, el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, expresó que “es una verdadera alegría participar del acto central conmemorativo de la independencia nacional y celebrar la oración solemne del Tedeum en esta querida localidad de French y en la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, una de las más antiguas y bellas de la zona, cuidada tan esmeradamente por la comunidad local”.

“Estamos conmemorando el aniversario de la independencia en un lugar emblemático de la patria y de nuestro partido: una localidad rural. Los ‘buenos tiempos’ de estos pueblos y las personas de bien que salieron de ellos, fueron el resultado de la conjunción del trabajo duro y la aplicación en la educación”, analizó el prelado, quien pidió que “sin caer en la nostalgia extemporánea, todo ello nos recuerda que, desde estas dos realidades, podemos mirar el futuro con esperanza”.

Finalmente, señaló que “el desafío y el compromiso de afrontar con grandeza, decisión y abnegación esta situación compete a todos los sectores del entramado social, cada cual estando a la altura de sus responsabilidades y poniendo sus capacidades al servicio del conjunto de la comunidad”. »Texto completo de la homilía

Goya
En la jornada patria del 9 de julio, en la diócesis de Goya, el vicario general y rector de la catedral, presbítero Juan Carlos López, presidió la celebración del Tedeum acompañado por el presbítero Alfredo Reyna, capellán del ejército argentino; instituciones educativas, autoridades municipales, miembros de las fuerzas de seguridad, entre otras instituciones.

En sus palabras, el vicario general dio gracias por la vida del pueblo argentino, y por los protagonistas de aquella gesta que “comenzó a constituirnos como una nación libre y soberana”. “Buscar el bien es amor verdadero”, subrayó el rector de la catedral, quien recordó que Jesús “busca el bien no dándonos cosas, sino que se dona el mismo".

En ese sentido, destacó que “es el servicio lo que nos identifica como servidores de Jesús: el servicio hacia el bien común que es el servicio hacia los demás”. 

Finalmente, destacó que “celebrar hoy esta fiesta patria quiere decir que no somos desarraigados, que tenemos raíces y fundamentos”, entonces “con esa vitalidad, entrega y generosidad de aquellos que fueron artífices de nuestra independencia, también, hoy nosotros tenemos que hacernos cargo de estos nobles ideales de libertad para integrar a todos”.

Río Cuarto
En el Tedeum celebrado el sábado 9 de julio, el obispo de Río Cuarto, monseñor Adolfo Armando Uriona FDP, recordó que la declaración de la independencia nacional que celebramos en este día "fue un acto soberano y colectivo, el cual proclamó la existencia de una nueva nación, libre e independiente”.

En ese sentido, manifestó: "Nos reunimos para orar agradeciendo a Dios por el don de esta nación que nos cobija, cumpliendo así una tradición que se remonta desde los orígenes de la misma”. “La Patria significa la herencia recibida de los antepasados, se trata de la herencia cultural, de las tradiciones, de las costumbres”, remarcó.

Además, exclamó que “la nación Argentina desde sus orígenes, quiérase o no, estuvo impregnada de principios y sentimientos cristianos, dando lugar a un estilo de vida inspirado, con sus luces y sombras, en los avatares de su historia, en ideales de justicia, de fraternidad y de paz”.

Finalmente, monseñor Uriona aclaró que “todos queremos una sociedad más justa. Todos deseamos el desarrollo y perfeccionamiento de nuestro pueblo y aspiramos a un futuro mejor” y para ello es necesario el “diálogo”, entendido este como “la expresión culta y civilizada de una sociedad pluralista y democrática”.  “El diálogo es hoy más necesario que nunca en nuestro país”. »Texto de la homilía

Obispado Castrense
En el 206° aniversario de la independencia, el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, encabezó el rezo de la oración en acto desarrollado en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa de la nación, que fue encabezado por el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, José Francisco Cafiero, entre otras autoridades varias y miembros de las fuerzas.

Monseñor Olivera recordó en su reflexión que “honramos a todos aquellos que nos soñaron como un país libre, queremos comprometernos por una patria grande, sin ambiciones egoístas ni miradas miopes e ideologizadas”.

Seguidamente, subrayó: “Hoy nos reúne la celebración de un nuevo día de la Patria. El ejemplo y recuerdo de nuestros congresales de Tucumán nos animan a seguir sus huellas y a mirar nuestro hoy y nuestro futuro con el mismo coraje y amor a la patria, que los movió a buscar caminos de encuentro y libertad”. 

Finalmente, señaló que hoy “festejamos la patria de todos, no queremos que nadie se sienta fuera y excluido, porque todos somos hijos y hermanos de esta (…)”. Queremos y debemos hacernos cargo mirando la historia recorrida con humildad y verdad. Para ello debemos enmendar errores y defender siempre los derechos de todos”.

Villa María
El obispo de la diócesis de Villa María, monseñor Samuel Giraudo Jofré, presidió la oración del Tedeum en la catedral de La Inmaculada Concepción. "Estamos en una celebración de acción de gracias por nuestra Patria. Ese hecho nos dice que, sin desconocer los problemas que tenemos, el saldo de nuestra historia es positivo y la Patria vale la pena. La nación está por encima de un gobierno o de una crisis y por eso la queremos”, expresó.

En esa línea, aseguró que “debemos preguntarnos cómo hemos ejercido la independencia, la libertad que festejamos, particularmente en nuestra vida democrática”. “Desde hace décadas nuestra Patria administra la crisis, maneja la quiebra, pero no modifica sus causas profundas. Así la quiebra se convierte en una estafa, donde el principal perjudicado es el pueblo argentino”, continuó.

Finalmente, subrayó que “nuestra Patria tiene arreglo. Nuestra Patria tiene esperanza”, aunque “eso depende hoy de que nuestros dirigentes se sienten a dialogar y buscar los necesarios acuerdos. Sin el consenso sólo tendremos un futuro más decadente y violento”. »Texto completo de la homilía

Prelatura de Deán Funes
Ante la presencia de autoridades municipales, policiales, judiciales, legisladores provinciales y nacionales y miembros de la comunidad, el obispo prelado de Deán Funes, monseñor Gustavo Gabriel Zurbriggen, encabezó el rezo del Tedeum por el día de la independencia.

Monseñor Zurbriggen recordó que “hoy queremos dar gracias a Dios ‘fuente de toda razón y justicia’, como reza el preámbulo de nuestra Constitución Nacional, por este nuevo aniversario de nuestra independencia nacional. Pero también queremos aprovechar este breve momento de oración para pedir por nuestra patria que está viviendo graves dificultades económicas, sociales y políticas”.

“La democracia republicana que rige en nuestra patria es la mejor forma de gobierno. Pero necesitamos que los dirigentes políticos, los que gobiernan y los que quieran gobernar, tengan como principal objetivo el bien de todos los argentinos”, señaló.

Por eso, sentenció, “necesitamos que trabajen denodadamente para generar fuentes de trabajo, alentar la producción, asegurar salarios dignos, educación de calidad para todos y paz social”. »Texto completo de la homilía