Sábado 22 de noviembre de 2025

León XIV: La identidad cristiana es la brújula de la educación

  • 22 de noviembre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En un videomensaje para la conferencia "Sin identidad no hay educación" en un colegio de Madrid el sábado, el Papa elogió a los educadores por su dedicación ante los desafíos modernos.
Doná a AICA.org

En un mensaje de video para la conferencia "Sin identidad no hay educación" en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid el sábado, el papa León XIV elogió a los educadores por su dedicación ante los desafíos de la educación moderna.

"Vuestra misión al servicio de la Iglesia es levadura viva para las nuevas generaciones y las comunidades que encuentran en ella un sólido punto de referencia", sostuvo el Papa.

Destacando el tema de la conferencia, el pontífice señaló que "sin identidad, no hay educación". Explicó que la identidad cristiana no es un emblema decorativo, sino "el núcleo mismo que da sentido, método y propósito al proceso educativo".

La brújula es Cristo
"Así como los marineros se basan en la Estrella Polar, en la educación cristiana la brújula es Cristo", explicó. Sin esta guía, la educación corre el riesgo de volverse rutinaria y perder su poder transformador.

También subrayó la integración de la fe y la razón en la educación.

"No son polos opuestos, sino caminos complementarios para comprender la realidad, moldear el carácter y cultivar la inteligencia. Las experiencias educativas deben involucrar las ciencias y la historia, la ética y la espiritualidad, todo dentro de una comunidad que sea como un hogar. La verdadera colaboración entre familias, parroquias, escuelas y realidades locales acompaña concretamente a cada estudiante en su camino de fe y aprendizaje", afirmó.

El papel maternal de la Iglesia en la educación
Recordó, además, el papel maternal de la Iglesia en la educación, tal como lo expresó el Concilio Vaticano II: "La Iglesia es la madre que genera a los creyentes, la esposa de Cristo. Ella custodia la capacidad de guiar y enseñar, que le confió su santísimo Fundador: engendrar hijos, educarlos y sostenerlos, guiando con maternal providencia la vida de las personas y de los pueblos"

Finalmente, conmemorando el 60° aniversario de la declaración conciliar Gravissimum educationis, el papa León XIV animó a los educadores a considerar su labor como parte de la misión esencial de la Iglesia.

"La educación no es un mero servicio social, sino una expresión de la identidad y la vocación de la Iglesia", afirmó.+