Sábado 27 de abril de 2024

Falleció un sacerdote scalabriniano que se integró al clero rosarino

  • 27 de septiembre, 2023
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Se trata del Pbro. Julián Ramírez, que murió el miércoles 26 de septiembre en la residencia de las hermanas Siervas de Jesús. Presidió la misa exequial el arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Martín.
Doná a AICA.org

El presbítero Julián Ramírez, sacerdote de la arquidiócesis de Rosario, falleció el martes 26 de septiembre en la residencia de las hermanas Siervas de Jesús. Sus restos mortales fueron velados en la capilla de esa residencia el miércoles 27 a partir de las 10 y, posteriormente el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, presidió la misa exequial, luego de lo cual el féretro fue inhumado en el cementerio sacerdotal del seminario arquidiocesano.

El sacerdote Ramírez había nacido en la Ciudad de Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1953. Realizó los estudios primarios en la Escuela Común N°15 Francisco Narciso Laprida y en la Escuela Primaria Común N° 2 Fray Cayetano Rodríguez, de esa misma ciudad; la secundaria, en tanto, la realizó en la Escuela Unión Personal Civil de la Nación, del barrio Almagro; en el Colegio Nacional N°1 Rivadavia y en la Escuela Secundaria N°42 Juan Bautista De la Salle, de la ciudad de Ramos Mejía.

Ingresó a la congregación de los Misioneros de San Carlos Borromeo (Padres Scalabrinianos) en el año 1983. En el seminario diocesano San José, de la diócesis de Morón, realizó sus estudios de filosofía entre los años 1984 y 1985; y los continuó en el seminario San Agustín, de la diócesis de San Isidro, en 1986.

Inició el noviciado en Villa Scalabrini, de la ciudad de Loreto, provincia de Ancona (Italia), en 1987, y la primera profesión de los votos religiosos la realizó en Porto Recanati, provincia de Macerata, región de las Marcas, Italia, el 21 de junio de 1987. 

Completó los estudios de filosofía en el colegio Marín de San Isidro e inició los estudios de teología en el seminario San José de Morón, los cuales serían completados en el colegio Máximo de San José, de la ciudad de San Miguel. En 1989, hizo la profesión perpetua.

En agosto de 1993, fue ordenado diácono y, en diciembre de ese mismo año, recibió su ordenación sacerdotal en el santuario Nuestra Señora de los Emigrantes de CABA. Celebró su primera misa en la capilla Nuestra Señora de Lourdes, de Merlo.

En los años sucesivos, desempeñó tareas en las comunidades de González Gatán, en los años 1993 y 1994; de Bahía Blanca, en el año 1995; de la ciudad de Mendoza, durante los años 1996 y 1997; de la ciudad de Roma, en el año 1998; de la ciudad de Santiago de Chile, entre los años 1999 y 2003; de la comunidad de Curitiba, Brasil, del mes de septiembre de 2003 al 4 de febrero de 2004; en la parroquia Nuestra Señora della Rocca, de la comunidad de Rosario, en febrero de 2004 a diciembre de 2005, año en que pasaría de hecho a integrar el clero de esa arquidiócesis. 

En esa jurisdicción, fue nombrado administrador parroquial de San Diego de Alcalá, de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, el 1º de noviembre de 2008. Luego, se lo nombró asesor arquidiocesano del Servicio Sacerdotal de Urgencia, el 27 de enero de 2013. 

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica le extendió el rescripto por el cual quedaba exclaustrado de la Congregación de los Misioneros de San Carlos y se le concedió la posibilidad de incardinarse al clero arquidiocesano de Rosario, en junio de 2014.

Más tarde, fue designado capellán del cementerio El Salvador, de la ciudad de Rosario, y capellán del Hospital Geriátrico Provincial –ex Hogar de Ancianos– de la misma ciudad.+