Jueves 25 de abril de 2024

Encuentro diocesano de secretarios parroquiales

  • 19 de junio, 2012
  • Río Cuarto (Córdoba)
El sábado 2 de junio fue en la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto un día de verdadero encuentro para quienes realizan una labor tan importante como servicial en la Iglesia: los secretarios parroquiales. Participaron en el encuentro 39 secretarias de diferentes parroquias de la diócesis, quienes venciendo el cansancio de un viaje, en muchos casos demasiado prolongado, contribuyeron a crear un clima de comunión y participación con su intervención activa y su apertura al diálogo. La coordinación del encuentro estuvo a cargo del Pbro. Lic. Juan Carlos Giordano, quien preside la Comisión Diocesana de Bienes Culturales.
Doná a AICA.org
El sábado 2 de junio fue en la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto un día de verdadero encuentro para quienes realizan una labor tan importante como servicial en la Iglesia: los secretarios parroquiales. Participaron en el encuentro 39 secretarias de diferentes parroquias de la diócesis, quienes venciendo el cansancio de un viaje, en muchos casos demasiado prolongado, contribuyeron a crear un clima de comunión y participación con su intervención activa y su apertura al diálogo.

La coordinación general del encuentro estuvo a cargo del presbítero licenciado Juan Carlos Giordano, quien preside la Comisión Diocesana de Bienes Culturales.

A lo largo de la jornada, integrantes de esta comisión (presbíteros licenciado Ignacio Miguel Costa y Miguel Ángel Hippermayer, arquitectos Noelia Ribas y Manuel Galván) y profesionales especialmente invitados (licenciada Adriana Fraire de Sosa, y presbítero licenciado Leonardo Jorge Felizzia) tuvieron a su cargo la coordinación de diferentes espacios de capacitación, reflexión e intercambio en torno de temas valiosos para la formación de todo secretario parroquial.

De esta manera se reunieron aportes de la teología y la espiritualidad, la psicología, la historia, el derecho canónico, la arquitectura, los estudios sobre patrimonio cultural y conocimientos técnicos necesarios para el cuidado de los archivos parroquiales y la confección de la documentación.

Un momento especialmente cálido estuvo constituido por el espontáneo homenaje de los presentes al presbítero Costa, historiador y cronista diocesano, quien el día anterior había celebrado sus ochenta años.

El almuerzo compartido ofreció un nuevo espacio para profundizar en el diálogo e intercambio de experiencias, en un clima distendido y afectuoso.

Hacia el final se elaboraron en conjunto las conclusiones sobre el encuentro. Las participantes expresaron su interés por ahondar, en próximas reuniones, en los temas considerados e incluso sugirieron la realización de un retiro espiritual el próximo año.

El momento culminante del encuentro fue la santa misa que celebró el presbítero Giordano, quien en su homilía acentuó la gratitud que hemos de experimentar por haber sido llamados por Jesús a trabajar en su viña y la importancia de asumir el dolor y el esfuerzo de la tarea junto a la cruz de Jesús, e hizo un llamado especial, en la fiesta de la Santísima Trinidad, a consolidar la comunión entre hermanos.+ (Silvana Pfeiffer)