Sábado 27 de abril de 2024

Sinodalidad y Domingo del Compartir, temas de la reunión de los obispos

  • 12 de marzo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Permanente de la CEA se reunirá este martes y miércoles en Buenos Aires. Informes por regiones, Jubileo 2025, Año de la Oración y visita de un experto del Vaticano, también en la agenda.
Doná a AICA.org

Una veintena de obispos participará de la 196ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), prevista para este martes 12 y el miércoles 13 de marzo, en la sede del barrio porteño de Retiro.

Las sesiones serán encabezadas por la Comisión Ejecutiva de la CEA, presidida por el obispo Oscar Ojea (San Isidro), quien estará acompañado por los arzobispos Marcelo Colombo (Mendoza) y Carlos Azpiroz Costa OP (Bahía Blanca), vicepresidentes primero y segundo respectivamente; y el obispo Alberto Bochatey OSA (auxiliar de La Plata), en su calidad de secretario general.

Durante las deliberaciones, se contará también, como es costumbre, con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Los obispos comenzarán este encuentro con el intercambio pastoral habitual y escuchando el informe de cada una de las regiones pastorales.

En la tarde del martes, se contará con la visita del subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, monseñor Luis Marín de San Martín OSA, con quien se reflexionará sobre lo que se está haciendo en las Iglesias particulares camino a la Asamblea Sinodal de octubre próximo.

A continuación, abordarán temas referidos al Jubileo 2025 y a las acciones para el Año de la Oración; momento en que contarán con la presencia de la licenciada Constanza Lavaggi, secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica.

Los obispos trabajarán, además, en la animación del tercer Domingo del Compartir, jornada dispuesta para la concientización del sostenimiento de la misión de la Iglesia. 

Como es costumbre en esta reunión de marzo, la Comisión Permanente preparará en ella además el temario para la 124ª Asamblea Plenaria, que tendrá lugar entre el lunes 15 y el viernes 19 de abril en la casa de retiros “El Cenáculo”, en el partido bonaerense de Pilar.

"Rezamos por los pastores reunidos en comunión y, junto a ellos, pedimos al Señor que ilumine a la Iglesia argentina en este tiempo sinodal", expresó la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA.

Los arzobispos convocados para esta reunión de la Comisión Permanente son: el cardenal Mario Poli (emérito de Buenos Aires), el cardenal Ángel Rossi SJ (Córdoba), Mons. Jorge García Cuerva (Buenos Aires), Mons. Ramón Dus (Resistencia), Mons. Mario Cargnello (Salta), Mons. Jorge Scheinig (Mercedes-Luján) y Mons. Gabriel Mestre (La Plata); mientras que también han sido llamados a participar los siguientes obispos: Mons. Daniel Fernández (Jujuy), Mons. Héctor Zordán MSsCc (Gualeguaychú), Mons. Ariel Torrado Mosconi (Nueve de Julio), Mons. Jorge Lugones SJ (Lomas de Zamora), Mons. Jorge Vázquez (Morón), Mons. Gabriel Barba (San Luis), Mons. Guillermo Caride (coadjutor de San Isidro), Mons. Pedro Laxague (Zárate Campana), Mons. Ricardo Araya (Cruz del Eje), Mons. Marcelo Mazzitelli (auxiliar de Mendoza), Mons. Hugo Santiago (San Nicolás), Mons. Esteban Laxague SDB (Viedma) y Mons. Carlos Tissera (Quilmes).

Más información, en www.episcopado.org y redes sociales.+