Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Hesayne: "La Argentina necesita de políticos discípulos de Jesús"

  • 30 de octubre, 2014
  • Azul (Buenos Aires) (AICA)
El obispo Miguel Esteban Hesayne, fundador y director del Instituto Cristífero, advirtió que "para que la ciudadanía cristiana ?respire? el Evangelio de Jesús en el quehacer del compromiso político" no basta con acudir a misa o tomar frases bíblicas como lemas partidarios, sino que hay que entrar en un "proceso de mentalización". "El que pretenda ser discípulo de Jesús llevará una tarea de por vida", subrayó y agregó: "La Argentina de hoy necesita ciudadanos discípulos de Jesús en todas las dimensiones de la sociedad argentina. De modo particular de la dimensión y actividad política".
Doná a AICA.org
El obispo Miguel Esteban Hesayne, fundador y director del Instituto Cristífero, aseguró que "para sembrar el Evangelio en todas las dimensiones de la sociedad humana hay que entrar en un proceso de mentalización" y en el caso del cristiano, precisó, éste debe "dejarse fascinar por Jesucristo como quedaron fascinados por Él sus primeros seguidores que se agruparon en un movimiento de discípulos".

"Optaron por Jesús y sus enseñanzas lo que hoy ha quedado en una síntesis que llamamos Evangelio, a tal punto que, Jesús fue su Maestro para un nuevo estilo de vida humana, en medio de todas las culturas", recordó.

El prelado volvió a advertir que "para que la ciudadanía cristiana ?respire? el Evangelio de Jesús en el quehacer del compromiso político, en vistas a que vaya surgiendo una sociedad donde las aspiraciones profundas humanas sean satisfechas y se vaya logrando una convivencia generalizada en el bienestar humano, no se trata de tomar frases bíblicas como lemas partidarios".

"Si se pretende una ciudadanía realmente cristiana -que opere en política desde el voto ciudadano a la dirigencia política partidaria, en servicio a la generalidad de sociedad humana- cada bautizado, en primera instancia, ha de entrar en un proceso personal de mentalización cristiana antes de pensar en participar en ceremonias religiosas", sostuvo.

Monseñor Hesayne consideró necesario "terminar con el nefasto fraude del ?político? que se presenta cristiano porque asiste a misa el domingo y su proyecto de acción política no guarda coherencia con el pensamiento de Jesucristo. Más aún hasta se ha llegado a tomar frases de Jesús para justificar un rancio liberalismo, contrario a la fe cristiana".

Al cuestionar la pretendida separación de la religión y de la política, señaló que, por el contrario, Jesús con la frase "¡den al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios!, proclama la soberanía de Dios sobre toda actividad humana. Por supuesto sobre la actividad política".

El obispo habló en este sentido de un "caso ejemplar que demuestra que Jesús convoca discípulos para trasmitirle no solo enseñanzas sino mentalidad. No solo enseñarles un pensar sobre la existencia sino trasmitirles actitudes que modifiquen el modo de actuar personal y social del discípulo".

"El que pretenda ser discípulo de Jesús llevará una tarea de por vida. Un tema que hoy llamaríamos ?globalizador? de la existencia humana. Desde ya el alumno aprehende la enseñanza del Maestro. El discípulo aprehende y vive la enseñanza que recibe. La Argentina de hoy necesita ciudadanos discípulos de Jesús en todas las dimensiones de la sociedad argentina. De modo particular de la dimensión y actividad política", concluyó.+

Texto completo de la homilía