Jueves 8 de mayo de 2025

Fumata blanca, ¡Tenemos Papa!

  • 8 de mayo, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina, acompañado por el repicar de las campanas de la Basílica de San Pedro, confirma que la Iglesia Católica ya tiene un nuevo pastor.
Doná a AICA.org

'Habemus Papam'. Ya hay nuevo Papa. La fumata blanca de la chimenea de la Capilla Sixtina, acompañada del repicar de las campanas de la Basílica de San Pedro, acaba de anunciar a las 13.08 la gran noticia: la Iglesia Católica ya tiene un nuevo pastor.

En la cuarta votación, en la segunda jornada del cónclave que arrancó el pasado miércoles fue elegido el sucesor de Francisco. El 267 sucesor de San Pedro.

Ya hay alguien que obtuvo al menos 89 votos exigidos para sentarse en el trono de San Pedro, y que representan el respaldo de dos tercios de los 133 cardenales.

El nuevo Papa se asomará en breve al balcón de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles que se están concentrando para conocer la identidad del elegido.

El cardenal francés Dominique Mambertí será el encargado, en calidad de cardenal protodiácono, de pronunciar la frase 'Habemus Papam' y de presentar al mundo al nuevo pontífice.

Se calcula que transcurrirán unos 40 minutos desde la fumata blanca hasta que el nuevo Papa se asome al balcón central de San Pedro.

Ritos tras la elección
Desde que la votación arroja que hay alguien que obtuvo los votos suficientes para ser proclamado, esta persona debe de cumplir con unos ritos precisos.

Una vez realizada la elección, el cardenal debe responder a dos preguntas: 'Acceptasne eletionem de te canonice factam in Summum Pontificem?' ¿Aceptas tu elección canónicamente hecha como Sumo Pontífice? y ¿Quo nomine vis vocari? ¿Cómo quieres que te llamen?, en lo que es el último acto formal del cónclave.

El maestro de ceremonias litúrgicas, monseñor Diego Ravelli, desempeñando las funciones de notario, redacta el documento de aceptación. Entran también dos maestros de ceremonias que sirven de testigos.

Este documento entrará en vigor inmediatamente después de su publicación en el periódico vaticano L'Osservatore Romano.

Después de elegir el nombre, los cardenales rinden homenaje uno por uno y presentan su obediencia al nuevo Papa.

Poco después, el Papa, con sus vestimentas pontificales, aparece en el balcón de la basílica vaticana para saludar y bendecir al pueblo de Dios que lo aguardaba con exultante alegría.+