Viernes 22 de noviembre de 2024

La Eucaristía, un milagro de fe y misterio central de la fe cristiana

  • 13 de junio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Distintas comunidades de la Argentina celebraron este fin de semana la solemnidad del Corpus Christi y renovaron su compromiso con los más necesitados.
Doná a AICA.org

Las diócesis argentinas celebraron la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo y los obispos destacaron la importancia de la Eucaristía como alimento que renueva el amor hacia Jesús y compromete al amor social.

Mons. Mazzitelli (Mendoza): “La Eucaristía es la alianza definitiva”
El obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Marcelo Mazzitelli, celebró la Eucaristía desde la parroquia Guadalupe y San Juan Diego de Godoy Cruz.

Refiriéndose a la Eucaristía, aseguró que “comer el cuerpo y beber la sangre del Señor significa creer en él, unirnos a él; no solamente creer en Jesús como el hijo de Dios, sino creer en su amor que transforma a todo aquel que lo recibe en la fe, por lo que estamos llamados a una respuesta que no puede ser otra que vivir en comunión con él”.

Mons. Martínez (Posadas): “Abrirse y dar es sanarse”
En un mensaje con motivo de la Solemnidad de Corpus Christi, monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas, se refirió a la magnanimidad como instrumento indispensable de toda construcción social, política y cultural.

“El pan compartido en la Eucaristía y celebrado en este domingo del Corpus Christi, nos invita a poner en ejercicio la caridad y comprometer nuestras opciones cotidianas sabiéndonos responsables del país, provincia y futuro que debemos construir”, animó. » Texto completo del mensaje

Mons. Urbanc (Catamarca): “Que la Virgen nos ayude a ser profundamente eucarísticos”
El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, presidió la Solemnidad de Corpus Christi, que fue concelebrada por sacerdotes del decanato capital en la Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle.

En su homilía, el prelado se refirió a la exhortación apostólica Sacramentum caritatis del Papa Benedicto XVI: “La Eucaristía es el misterio de la fe por excelencia, es el compendio y la suma de nuestra fe”, para agregar que “por eso al confesar nuestra fe en la Eucaristía profesamos al mismo tiempo la esencia de nuestra fe cristiana: el Amor Trinitario; la muerte y resurrección del Señor hasta que vuelva; la Iglesia como Esposa y Cuerpo de Cristo y todos los demás sacramentos que, en cierto modo, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan”. » Texto completo de la homilía

Mons. Martínez (Posadas): “Corpus es el pan compartido”

La Celebración de Corpus Christi en el Anfiteatro de Posadas fue presidida por el obispo, monseñor Juan Rubén Martínez, quien estuvo acompañado por un gran número de sacerdotes, diáconos y seminaristas.

 

En la homilía, el prelado cuestionó las alarmantes cifras de pobreza y pidió "gestos concretos" de solidaridad. Llamó a los cristianos a vivir la solidaridad y a compartir el pan: "Corpus es el pan compartido, el pan de la solidaridad, el pan de vida… La peor grieta de nuestro mundo quizás hoy sea la de los avaros que se enriquecen cada vez más y del otro lado la pobreza".

Mons. Uriona (Río Cuarto) invitó a renovar la fe en la presencia eucarística
La diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto celebró la solemnidad del Corpus Christi en el templo San Francisco Solano, donde cientos de fieles se congregaron con el lema “Somos de Jesús para los hermanos”.

El obispo, monseñor Adolfo Uriona, presidió la celebración y en su homilía describió a la Eucaristía como "Misterio de la fe", destacando la presencia real de Jesús en el Pan y el Vino consagrados. "No es comer un cadáver, es comer a Jesús en su realidad de Resucitado, en su realidad gloriosa", enfatizó el prelado.

Mons. Mestre (Mar del Plata) ofreció tres puntos para celebrar el misterio de la Eucaristía
La Iglesia de Mar del Plata, presidida por monseñor Gabriel Mestre junto a los sacerdotes y toda la comunidad, compartieron la Santa Misa y la procesión de Corpus Christi bajo el lema “Vengan a mí” (Mt 11,28).

En su homilía, el prelado ofreció tres puntos para celebrar el misterio de la Eucaristía, sintetizados en nuestra experiencia del hambre, la frase “Vengan a Mí” - entendida en clave eucarística y tal como lo expresan los textos evangélicos-, y el verbo “saciar”, en el sentido de “responder en el amor a las necesidades de tantos hermanos nuestros en toda nuestra Patria”.

Mons. Ojea (San Isidro): “Que la Eucaristía nos comprometa a vivir unidos”
Con el lema “Alimento que da vida”, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, presidió la celebración eucarística acompañado por los obispos auxiliares, Guillermo Caride y Raúl Pizarro, como así también por el obispo emérito Jorge Casaretto, sacerdotes y diáconos.

En su mensaje el prelado hizo mención del cuerpo de Cristo, “que nos comprometa de verdad a vivir unidos en el cuerpo ensamblado, armónico, en un cuerpo en el que a cada miembro le importa el otro, porque cuando un miembro sufre, todos sufren con él”.

Mons. Collazuol (Concordia): “Qué regalo inmerecido es la presencia del Señor en el Sagrario”
“Hoy es una fiesta para celebrar esta presencia viva del Señor, y celebrarlo en esa ofrenda de amor que hace por nosotros, para nuestra salvación”, destacó monseñor Luis Collazuol, obispo de Concordia, durante la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Jesús.

A su vez, animó a recibirlo viviendo una auténtica piedad eucarística, para que Jesús Eucaristía sea fuente centro y cumbre de toda nuestra vida cristiana: “La participación en la Eucaristía debe ser el centro del domingo; que el centro sea Jesús es un deber irrenunciable”.

Mons. Montini (Santo Tomé): “La Eucaristía: plato fuerte que debemos compartir y anunciar”
El obispo de Santo Tomé, monseñor Gustavo Montini, presidió la celebración diocesana de Corpus Christi en la catedral “Inmaculada Concepción”.

En su homilía, el prelado recordó que la Eucaristía “para quien la vive de verdad, no nos deja igual. Transforma y nos transforma. Jesús presente en el Santísimo Sacramento del Altar, nos regala una nueva forma de mirar, purifica nuestro modo de amar inspirando el gesto y la palabra oportuna, concede una nueva luz para elegir, y renueva las fuerzas de nuestro caminar”. » Texto completo de la homilía

Mons. Buenanueva (San Francisco): “La Eucaristía es el sacramento del amor de Cristo”
“Jesús, pan vivo bajado del cielo, lleva en su cuerpo resucitado y eucarístico la vida que recibe del Padre. Y es la vida que transmite a quienes somos sus comensales: a quienes comemos su cuerpo y bebemos su sangre”, expresó el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, durante la celebración de Corpus Christi.

“Celebrar la Eucaristía nos lleva a vivir eucarísticamente. A vivir con coherencia eucarística toda nuestra vida y, por eso, a dar pasos de conversión para imitar en la vida lo que celebramos en la liturgia”, destacó. » Texto completo de la homilía

Mons. García: ‘Corpus es poner el cuerpo para celebrar la vida entregada con Jesús’

Con el lema “Como Jesús, ponemos el cuerpo”, la diócesis de San Justo celebró la fiesta de Corpus Christi frente a la Catedral. Allí, monseñor Eduardo García recordó que “celebrar la Eucaristía es darle nuestro ‘gracias’ grande a un Dios que le puso cuerpo a su amor compasivo en Jesús y nos mostró que ese amor tiene gestos y que ese amor es real”.

 

“Jesús reafirmó su decisión de ir hasta el final poniéndole el cuerpo con fidelidad al proyecto de Dios: ‘Recuérdenme así partiéndome y entregándome por ustedes hasta el final’. Nosotros celebramos porque queremos reafirmarnos en nuestra acción por vivir siguiendo sus pasos”, añadió el prelado.

Pbro. López (Goya): “Jesús se quedó en la Eucaristía para no dejarnos solos”
El obispo emérito de Goya, monseñor Ricardo Faifer, presidio la celebración de Corpus Christi en la catedral Nuestra Señora del Rosario, acompañado por el vicario general de la diócesis, presbítero Juan Carlos López y los párrocos y diáconos de Carolina y Goya.

La homilía la pronunció el presbítero López en un lenguaje adaptado a los niños presentes en la celebración. En ella, destacó que "Jesús se quedó en la Eucaristía para no dejarnos solos, no olvidarse de nosotros sino estar con nosotros", y animó a vivir “en comunión con los hermanos en obras concretas”.

Vigilia de la Solemnidad de Corpus Christi en la diócesis San Roque
Alrededor de 300 adolescentes y jóvenes de la diócesis San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña participaron de “Corpus Night”. Se trató de un encuentro masivo con la participación de diferentes parroquias de esta parte de la provincia del Chaco, que pudieron celebrar junto a monseñor Hugo Bárbaro, obispo de la diócesis, la misa de la vigilia de Corpus Christi.

“Nos damos cuenta que la noche y la Eucaristía es algo muy cercano para los chicos, poder unir estos dos puntos es regalo de Dios como parte de este camino recorrido” reconocen desde la organización.+