Lunes 24 de enero de 2022

Recordarán a un dirigente católico, Miguel A. Chiarpenello

  • 13 de agosto, 2018
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
En la catedral de Rosario, hoy, en la misa de las 19.30 será recordado el Dr. Miguel Angel Chiarpenello, dirigente católico que tuvo fuerte militancia juvenil en las luchas por la enseñanza libre universitaria en 1958 y que luego desarrolló una destacada trayectoria en el ámbito académico y profesional. Ocupó diversos cargos en la Universidad Nacional de Rosario y fue subsecretario del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Es autor de un libro sobre la primitiva imagen de la Virgen del Rosario, a la que la ciudad honra como "fundadora y patrona".
Doná a AICA.org
En la catedral de Rosario, hoy, en la misa de las 19.30, será recordado el doctor Miguel Angel Chiarpenello, dirigente católico que tuvo fuerte militancia juvenil en las luchas por la enseñanza libre universitaria en 1958 y que luego desarrolló una destacada trayectoria en el ámbito académico y profesional.

Chiarpenello falleció en Rosario el 7 de julio a los 80 años.

Entre otros libros escribió "La imagen olvidada. Rosario antigua, algo para recordar", una minuciosa investigación personal sobre la primitiva imagen de la Virgen del Rosario", alrededor de cuya capilla se originó la ciudad que la tiene como "fundadora y patrona".

También escribió el libro "Testimonios de una vida centenaria. Colegio del Sagrado Corazón 1900-2000", sobre el colegio de los padres betharramitas en Rosario, donde cursó el secundario y se graduó con diploma de honor, tras haber seguido sus estudios primarios en la escuela fiscal N° 242 de Totoras, provincia de Santa Fe.

Era doctor en Ciencias Económicas y contador público nacional por la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario, que fue primero de la Universidad Nacional del Litoral y luego pasó a ser de la Universidad Nacional de Rosario al constituirse ésta en 1968. En esa facultad fue profesor titular de Economía Argentina.

Chiarpenello fue secretario de economía y finanzas de la recién constituida Universidad Nacional de Rosario, decano de Ciencias Económicas, vicerrector y rector interino, siendo rector titular el doctor José Luis Cantini. Cuando este fue nombrado ministro de Cultura y Educación de la Nación fue subsecretario de Estado.

Es el autor de la letra del himno de la Universidad Nacional de Rosario, con música del profesor Carlos Gantus, que fue estrenado en una colación de grados de la Facultad de Ciencias Económicas el 3 de julio de 1981.

El extinto incursionó también en la poesía y en el ensayo con más de setenta artículos sobre temas económicos e históricos en diarios, revistas y publicaciones. En 2016 publicó, en segunda edición, el libro "Historias trascendentes de Rosario". Ciudadano atento a los asuntos públicos, vecino amante de su pago chico, trató temas variados como los inicios de la ciudad, su primer sacerdote y su primer maestro, la creación de la Bandera nacional por Manuel Belgrano en las barrancas de la ciudad, la gesta de Mayo en Rosario; la primera película exhibida en un cine rosarino, que fue"La pasión de Cristo", del francés Ferdinand Zecca, apenas comenzado el siglo XX; el fútbol rosarino, con sus dos grandes contendientes, Newell´s Old Boys y Rosario Central, con sus apodos "leprosos" y "canallas"; los teatros La Comedia y El Círculo, el Monumento Nacional a la Bandera, la Universidad Nacional de Rosario, en cuya gestación estuvo involucrado personalmente desde el mismo comienzo.

Integraba la Junta de Historia de Rosario, así como el Instituto Belgraniano de esa ciudad y la Asociación de Amigos del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc.

Por su participación juvenil en los ateneos universitarios de inspiración católica, era tenido como un referente importante en los debates que se suscitaron en los años cincuenta sobre el contrapunto "laica o libre" en Rosario, y como tal aparece citado y entrevistado en libros de consulta. Por ejemplo, en "Laica o libre. Las disputas por la creación de las universidades privadas (1955-1958)", de María Gabriela Micheletti (Ediciones Logos).

Libró esas arduas contiendas en un marco de respeto por quienes sostenían posiciones contrarias, y pasados los años no pocos de ellos apreciaron el aporte de las universidades privadas a las que se habían opuesto, llegando a ocupar cátedras o puestos directivos en ellas en algunos casos.

Hombre de familia, de acendrados principios humanos y cristianos, el doctor Chiarpenello estaba casado con Mónica Saccone, con quien tenía cuatro hijos y ocho nietos.+