Miércoles 29 de mayo de 2024

Chile: la Universidad Católica celebró la tradicional fiesta de Cuasimodo

  • 11 de abril, 2024
  • Santiago (Chile) (AICA)
Llevando la comunión a sus vecinos y reiterando su compromiso social, con el objetivo de revivir el sentido de las tradiciones religiosas de Chile.
Doná a AICA.org

El Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile (UC) y sus calles aledañas se llenaron de colores y alegría, en el marco de una nueva celebración de la fiesta de Cuasimodo, actividad religiosa que consiste en llevar la comunión a personas ancianas o a quienes no pudieron comulgar durante el último tiempo.

Dicha tradición se remonta al siglo XIX y se trata de una costumbre típica del campo chileno, en la que un sacerdote, acompañado por una comitiva de jinetes, visitaba a personas para llevarles la eucaristía. Además, la actividad tiene su origen en uno de los cinco mandamientos de la Iglesia Católica, el cual está relacionado con comulgar al menos una vez al año, en Pascua de Resurrección o en peligro de muerte.

En esta oportunidad participaron más de 60 personas entre alumnos, profesores y empleados administrativos de la institución, quienes, al igual que todos los años, se sumaron a esta tradicional fiesta católica, que se inició con una misa en la Iglesia del Sagrado Corazón del Campus San Joaquín, presidida por el sacerdote Jorge Merino, capellán mayor de la UC.

“Para nosotros, como Pontificia Universidad Católica de Chile, es muy importante mantener viva esta fiesta. No sólo por el valor simbólico que tiene la tradición, sino también porque es una actividad que nos ayuda a todos a valorar la real presencia de Jesús en la Eucaristía y -además- ponderar la posibilidad que tenemos en nuestra Universidad de tener a Jesús todos los días presente, ya que en nuestros campus tenemos la celebración diaria de la Eucaristía”, detalló Merino.

Al igual que en años anteriores, la fiesta de Cuasimodo fue organizada por la Pastoral UC y por la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, todo con el objetivo de mantener vivo el sentido de las tradiciones religiosas católicas de Chile.

María Angélica Fellenberg, decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la UC, comentó por su parte que, “como Facultad, nos llena de orgullo poder participar una vez más en esta organización, al igual que durante los últimos años. Para nosotros, el Cuasimodo es una tradición muy especial, ya que viene del campo chileno, y de la que participamos junto a nuestros alumnos, académicos y administrativos, para llevar la comunión a los vecinos del campus San Joaquín”.

Llevando la comunión a los vecinos
Posteriormente a la misa, se continuó con la procesión, en la que los alumnos de la UC -vestidos de 'cuasimodistas' y montados a caballo- recorrieron las calles aledañas a la universidad, visitando distintas casas de vecinos de la Villa Campus, en Macul. Entre ellas -informó el servicio de noticias de la Iglesia en Chile- estuvo el hogar de Margarita Gamboa, vecina que recibió la comunión en su hogar. “Fue precioso, una sorpresa muy linda que nos dieron. Gracias a todos, de corazón, por la comunión que le llevaron a mi hermano”, comentó.

Esa opinión fue compartida por Viviana Flores, también vecina de Macul, que accedió a recibir la comunión en el marco de la celebración de la fiesta de Cuasimodo. “Encuentro que es maravilloso. Qué bonito que se abran a compartir la comunión con los vecinos que los rodean. Es fundamental mantener estas tradiciones, porque constituyen nuestra identidad católico-chilena” expresó.+