Viernes 19 de abril de 2024

Semana Santa en las cárceles: obispos bonaerenses junto a los reclusos

  • 7 de abril, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Diocesanos con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires visitaron cárceles, presidiendo misas con lavatorio de pies a los presos y viacrucis, con el auspicio de la Pastoral Carcelaria.
Doná a AICA.org

Durante la Semana Santa, obispos del conurbano bonaerense y sacerdotes de la Pastoral Carcelaria participaron de las celebraciones y ritos propios de este tiempo en cárceles y alcaidías: misas, bendiciones de ramos, lavatorios de pies, viacrucis, visitas y hasta la proyección, en algún caso, de la película “La pasión de Cristo” con debate posterior. Colaboró en esta iniciativa el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El capellán general del SPB, presbítero Carlos Pont Gasques, dijo a Télam: “Al igual que en todas las parroquias, las personas privadas de libertad cuentan con la posibilidad de acudir a las celebraciones católicas, buscando el espacio de contención en la fecha en que Dios da a los cristianos la esperanza, gracias a la resurrección, de una nueva forma de vida, representada mediante el regreso de Cristo al mundo de los vivos”.

Una de las primeras celebraciones relacionadas con la Semana Santa, que tuvo lugar en las instalaciones de las Unidades 47 y 48 San Martín, el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, celebró misa el Jueves Santo junto a un grupo de fieles voluntarios de su diócesis.

Por su parte, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Antonio Mestre, acompañado por la capellana, hermana Helena Kuc, por los miembros de la Pastoral Carcelaria y un numeroso grupo de reclusos, realizaron la procesión de Ramos, conmemorado la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la Última Cena, en las unidades penales 15 y 50 de Batán.

Además, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, concurrió a la Unidad 40 a presidir la misa, en el marco de las celebraciones por la Semana Santa.

En la Unidad 52, hizo lo propio el obispo de Azul, Hugo Manuel Salaberry SJ, quien realizó el lavado de pies junto a algunos agentes pastorales durante este Jueves Santo.

También el obispo de Morón, monseñor Jorge Vásquez, y el sacerdote José Antonio Demaría participarán de las celebraciones del triduo pascual en la Unidad 39 de Ituzaingó.

En la Unidad 3 de San Nicolás, el obispo local, monseñor Hugo Norberto Santiago, presidió las celebraciones del Jueves Santo con una importante concurrencia.

En tanto, en la Unidad 11 de Baradero, los privados de libertad participaron de la celebración junto al capellán Pablo Iriarte, quien ofreció una misa a la vera del río, en la que reclusos alojados en esa cárcel de régimen abierto pudieron participar del lavatorio de pies.

En la Unidad 9 de La Plata, el grupo misionero de Renova+ participó, junto al capellán Julio Espinoza, en el viacrucis, animándolo con cantos alusivos y meditaciones espontáneas, y los privados de la libertad leyeron reflexiones acerca de algunas de las estaciones.

Por otro lado, en la Unidad 10 de Melchor Romero, se realizó el rezo del viacrucis con la participación de personas privadas de libertad y agentes penitenciarios, quienes leyeron las reflexiones de cada estación.

En la Unidad 33 de Los Hornos se bendijeron ramos de olivo, que fueron distribuidos entre las madres alojadas en ese penal y todo el personal que quiso acompañar la celebración de la misa, conmemorando la Última Cena.

Finalmente, el capellán Tomás Gutiérrez, de la Unidad 18 de Gorina, proyectó la película “La Pasión de Cristo” y propició un debate con los integrantes del programa "Pabellones Literarios para la Libertad".+