Sábado 27 de abril de 2024

Nicaragua: cierra un seminario por falta de fondos

  • 21 de junio, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
El Seminario Propedéutico Nacional San Juan Pablo II cerró sus puertas a causa del congelamiento de las cuentas bancarias ordenado por el régimen de Ortega.
Doná a AICA.org

El Seminario Propedéutico Nacional San Juan Pablo II, en la diócesis de Bluefields, Nicaragua, cerró sus puertas por falta de fondos, según informó la investigadora Martha Patricia Molina, autora del estudio “Nicaragua, una Iglesia Perseguida”. El cierre del seminario tiene que ver con la orden que dio el régimen de Ortega-Murillo de congelar todas las cuentas bancarias de la Iglesia Católica

“Los ataques de la dictadura hacia la Iglesia Católica nicaragüense obligaron a que no sea posible abrir para el segundo semestre por falta de fondos”, denunció la investigadora.

El seminario estaba conformado con más de siete diócesis del país, y muchos jóvenes se desarrollaban en la primera etapa de la formación sacerdotal. En ese lugar se ofrecía al candidato elementos de tipo académico, humano, pastoral y espiritual, que le ayudaban en su crecimiento humano, cristiano y en su discernimiento vocacional. 

La investigadora dijo, semanas atrás, que el congelamiento de las cuentas bancarias iban a traer “consecuencias catastróficas” para la Iglesia católica, ya que el objetivo de la dictadura es “asfixiarla económicamente”.

“No se sabe qué va a pasar con el resto de los seminarios. Es algo que se podría replicar a los otros ese cierre”, sostuvo Molina, y prosiguió: “Ya tengo información de que hay otros seminarios que también están entrando en crisis”.

“Espero que el régimen de Ortega-Murillo revierta esta actitud arbitraria, ilegal y temeraria”, dijo Molina en ese momento. Luego hizo este llamado: “Este es el momento en que los laicos católicos debemos intensificar más nuestras oraciones y cooperar económicamente con nuestras iglesias, para que puedan cumplir con sus obligaciones financieras y administrativas”.

Reclusión de monseñor Álvarez, toma de colegios y expulsión de religiosas
En medio de esta embestida vinculada a las cuentas bancarias de la Iglesia en Nicaragua, recientemente se recordó también que el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, lleva más de un mes desde su última aparición pública desde la cárcel La Modelo.

El pasado 3 de junio, Álvarez cumplió 70 días sin recibir visitas en la cárcel. Al mismo tiempo,a base de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), se afirmó que se obtuvo información de que las condiciones de prisión del obispo “violan normas y estándares internacionales de derechos humanos, con higiene y saneamiento inadecuados, sin acceso a luz natural y sin permiso para pasar tiempo fuera de su celda”.

En tanto, también trascendió en los últimos días la toma de sitios educativos –en la madrugada y con violencia- por parte del régimen, como el Instituto Técnico Santa Luisa de Marillac, ubicado en San Sebastián de Yalí, Jinotega. Junto al accionar y estas nuevas embestidas, también se produjo la detención de más sacerdotes y la expulsión de religiosas (Hijas de Santa Luisa de Marillac y Hermanas Dominicas de la Anunciata, en el departamento de Rivas).+