Martes 1 de abril de 2025

Apertura de la Puerta Santa en la Unidad Carcelaria N°43 de González Catán

  • 28 de marzo, 2025
  • González Catán (Buenos Aires) (AICA)
Es en el marco del Año Jubilar. El obispo de Gregorio de Laferrere, Mons. Torres Carbonell, encabezó el rito y luego la peregrinación hacia el interior del penal. Organizó la Pastoral Carcelaria.
Doná a AICA.org

En el marco del Año Jubilar convocado por el Papa Francisco, el obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Jorge Torres Carbonell, procedió a la apertura de la Puerta Santa en la Unidad Carcelaria N° 43 de la ciudad bonaerense de González Catán.

El rito por el cual los fieles pueden recibir la indulgencia plenaria en la unidad penal se realizó el pasado 26 de marzo.

Monseñor Torres Carbonell inició la ceremonia junto a los sacerdotes y las autoridades del centro carcelario: director, prefecto mayor (EG) Néstor Gómez; subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (EG), Rodrigo Del Pozo; jefe del Penal, Gabriel Merallo; jefa de Talleres, Vanesa Lezcano; y subjefe de Talleres, Daniel Heredia

El presbítero Víctor Hugo Centeno, capellán de la unidad penitenciaria; y el presbítero Diego Barbona junto con el equipo de Pastoral Carcelaria diocesano -integrado por Daniela PaduaAntonio CéspedesLaura OjedaLucía OrtizWalter Martínez y Ariel Jacob- organizaron esta celebración preparada con internos de los pabellones. 

Asistieron los sacerdotes Guillermo Torres y Ramón Costilla, en representación del Decanato N° 3 de la diócesis. 


Al realizar el ingreso por la puerta de la unidad, monseñor Torres Carbonell, como pastor, inició la peregrinación hacia el patio interno del penal. 

Inmediatamente los internos de los pabellones se encargaron de rezar el viacrucis junto a los catequistas miembros de la Pastoral Carcelaria. 

Los sacerdotes presentes administraron el sacramento de la confesión en el marco de esta jornada de reconciliación, perdón y de esperanza jubilar. 

En la capilla del centro carcelario se realizó la bendición de cruces y medallas de san Benito, que luego fueron distribuidas en distintos sectores de la unidad. 

Tras compartir un almuerzo preparado por los internos en un contexto -se describió- de "alegría, diálogo y fraternidad", la visita de la Pastoral Carcelaria se cerró con una reflexión y bendición en un pabellón.+