Posadas: la comunidad diocesana se une a la peregrinación jubilar de la esperanza
- 31 de diciembre, 2024
- Posadas (Misiones) (AICA)
El Año Santo se abrió con una procesión desde la catedral hasta la parroquia Espíritu Santo. Encabezó la Cruz histórica. "No tengan miedo. La Puerta está abierta de par en par", recordó Mons. Martínez
El obispo de Posadas, monseñor Juan Martínez, presidió la ceremonia de inicio del Año Santo. La celebración unió la catedral San José con la parroquia Espíritu Santo, donde se llevaron a cabo los actos litúrgicos iniciales.
Estas ceremonias incluyeron una exhortación a vivir el Jubileo y la lectura de un fragmento de la bula de convocación Spes non confundit, del Papa Francisco.
Monseñor Martínez inició la procesión hacia la catedral con una oración: "Padre bueno, esperanza que no decepciona, principio y fin de todas las cosas, bendice el inicio de nuestra peregrinación tras la cruz gloriosa de tu Hijo en este tiempo de gracia; venda las heridas de los corazones rotos, afloja las cadenas que nos mantienen esclavos del pecado y prisioneros del odio y concede a tu pueblo la alegría del Espíritu para que camine con renovada esperanza hacia la meta deseada, Cristo tu Hijo y nuestro Señor. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén".
La peregrinación fue encabezada por una Cruz histórica que data del Jubileo del 1900. Esta cruz presidía la primera construcción de la iglesia San José, antes de que Posadas fuera erigida en diócesis. En el pie de la cruz se encuentra una medalla conmemorativa de aquel jubileo. Ahora, esta cruz quedará empotrada en el atrio de la catedral para su veneración pública.
Durante la homilía, monseñor Martínez recordó que "el pasado 24 de diciembre, el Papa Francisco abrió la Puerta Santa en la basílica Vaticana, inaugurando así un nuevo Año Jubilar según una muy antigua tradición en la Iglesia. Durante su mensaje navideño, explicó que la Puerta Santa representa a Jesús, Puerta de salvación abierta a todos".
"Jesús es la Puerta que el Padre misericordioso ha abierto en medio del mundo, en medio de la historia, para que todos podamos volver a Él. Todos somos como ovejas perdidas y necesitamos de un Pastor y una Puerta para regresar a la casa del Padre. Jesús es el Pastor, Jesús es la Puerta", destacó.
Dirigiéndose a la feligresía, el obispo posadeño les pidió: "No tengan miedo. La Puerta está abierta de par en par. No es necesario tocar; está abierta. Vengan, déjense reconciliar con Dios y entonces nos reconciliaremos con nosotros mismos y podremos reconciliarnos entre nosotros, incluso con nuestros enemigos".
"La misericordia de Dios lo puede todo: desata todo nudo, abate todo muro que divide, disipa el odio y el espíritu de venganza. Vengan, Jesús es la Puerta de la paz", aseguró.
"Este domingo nos invita a pedir a Dios por el nuevo Año Santo que iniciamos. Seguro que en nuestro corazón hay dolores y alegrías, cosas que queremos pedir y agradecer a Dios. Como obispo y pastor, pido a Dios por todos nosotros, para que este año podamos crecer en justicia, solidaridad y paz, renovándonos en la esperanza que no defrauda", concluyó.
Iglesias jubilares en la diócesis
Monseñor Martínez anunció las iglesias jubilares de la diócesis, donde los fieles podrán vivir este tiempo de gracia:
- Parroquia catedral San José, ciudad de Posadas.
- Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ciudad de Posadas.
- Parroquia San Pedro y San Pablo, ciudad de Apóstoles.
- Parroquia Cristo Redentor, Ciudad de Jardín América.
- Santuario Ntra. Sra. de Loreto, localidad de Loreto.
Las autoridades diocesanas animan a iniciar el Año Santo con esperanza, invitando a la comunidad a "caminar como una Iglesia unida y renovada".+