OMP anima a ser generosos con la Colecta Pro África
- 3 de enero, 2025
- Buenos Aires (AICA)
Está destinada a sostener la tarea evangelizadora en el continente africano y se llevará a cabo el domingo 5 de enero en todas las parroquias del país. La convocatoria de una monja misionera.
La Colecta Pro África, destinada a sostener la tarea evangelizadora de la Iglesia en el continente africano, se llevará a cabo el próximo domingo 5 de enero en todas las parroquias e instituciones católicas del país.
La iniciativa solidaria, creada por pedido del cardenal Charles Lavigerie, misionero en África, es organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP).
Desde comienzos del siglo XXI, la Colecta Pro África es utilizada también para ayudar a los misioneros fidei donum (sacerdotes diocesanos que ofrecen un período de su vida a la misión ad gentes), provenientes muchas veces de diócesis pobres que no tienen medios para sostenerlos.
La convocatoria de una religiosa
En una carta de convocatoria, la monja Liliana Parlanti NSA, de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles, destaca que "la Iglesia es por su naturaleza misionera".
"La misión es constitutiva de la esencia de la Iglesia, una dimensión irrenunciable. Cada persona desde el bautismo está llamada a anunciar con su vida la Salvación que nos aporta el don precioso de la Vida de Jesús, con su muerte y su resurrección. El anuncio debe llegar a los confines de la tierra, a los rincones más remotos, a las situaciones de vulnerabilidad que existen en nuestro mundo", puntualiza.
"El continente africano, con su inmensa diversidad de pueblos y culturas, su incalculable riqueza natural y la fuerza y constancia de su gente, ha acogido el anuncio del Evangelio y ha sabido dar de su propia pobreza enviando misioneros y misioneras hacia el norte del planeta. La misión norte-sur que floreció en el siglo XIX ahora se revierte (sur-norte) para fortalecer y reavivar la fe de las antiguas Iglesias europeas debilitadas por el secularismo imperante en nuestro tiempo", grafica.
"África tiene mucha riqueza para compartir y de hecho, sus jóvenes Iglesias ofrecen generosamente el anuncio renovado del Evangelio, impregnado de vida y de color local. Aunque existen todavía en territorio africano, lugares recónditos que no han sido visitados por el anuncio gozoso del Resucitado", sostiene.
La religiosa misionera afirma que "la Iglesia africana necesita aún del apoyo y la solidaridad de la Iglesia universal para sostener los proyectos de evangelización y la vida de las jóvenes Iglesias que trabajan por crecer y fortalecerse en su formación y organización. Y así pueda seguir enviando misioneros al mundo. La misión ad gentes sigue siendo una necesidad para nuestro mundo en búsqueda de sentido".
"América Latina se sintió interpelada en su momento para dar de su propia pobreza, abrir su horizonte y enviar misioneros y misioneras al mundo, aún hoy seguimos siendo interpelados por la urgencia del anuncio explícito", plantea.
La hermana Parlanti recuerda que se trata de "un llamado continuo a la Iglesia toda en el mundo" y considera que "ahora es el tiempo de la Iglesia africana de salir y renovar el anuncio del Evangelio allí donde las comunidades han perdido vida y esperanza".
"La misión es dinámica y su dinamismo enriquece y fortalece las comunidades con discípulos misioneros comprometidos con el anuncio recibido: 'No podemos callar lo que hemos visto y oído'", subraya el objetivo de la campaña.
La monja insiste en afirmar que "una vez más la Iglesia nos invita a apoyar económicamente los proyectos de evangelización en África con la celebración de la Colecta Pro África que se lleva a cabo durante el mes de enero.
"También nosotros estamos invitados a dar de nuestra propia pobreza: seamos generosos", concluyó.
Para ver más información y otras formas de colaborar, se puede visitar la página www.ompargentina.org.ar.+