Sábado 27 de abril de 2024

Card. Zuppi, en China: conversaciones por la paz y la seguridad alimentaria

  • 15 de septiembre, 2023
  • Pekín (China) (AICA)
El enviado del Papa Francisco y el representante especial de China para Asuntos Euroasiáticos subrayaron la necesidad de trabajar en la búsqueda de la paz.
Doná a AICA.org

La Santa Sede anunció que el cardenal Matteo Zuppi se reunió en Pekín con Li Hui, representante especial de China para los Asuntos Euroasiáticos, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En un comunicado publicado el jueves por la tarde, el Vaticano informó que el enviado del Papa para buscar la paz en Ucrania se reunió con el representante especial chino en una "atmósfera abierta y cordial".

Ambos discutieron “la guerra en Ucrania y sus dramáticas consecuencias, enfatizando la necesidad de combinar esfuerzos para fomentar el diálogo y encontrar caminos que conduzcan a la paz”.

La Santa Sede añade que los dos representantes abordaron también el problema de la seguridad alimentaria, "con la esperanza de que pronto se pueda garantizar la exportación de cereales, especialmente a los países más expuestos".

En vísperas de la misión del cardenal Zuppi a China, la Oficina de Prensa de la Santa Sede explicó que su visita "representa un paso más en la misión deseada por el Papa para sostener las iniciativas humanitarias y buscar caminos que conduzcan a una paz justa".

El cardenal Zuppi se encuentra en Beijing desde el miércoles, para discutir en nombre del Papa los caminos hacia la paz en Ucrania hasta el viernes. La misión, que el propio Francisco calificó de “ofensiva de paz” para “reducir las tensiones” en la mártir Ucrania, ya llevó al jefe de la Conferencia Episcopal italiana a Kiev, Moscú y Washington entre junio y julio.

El viaje de su enviado especial Zuppi es una "etapa más en la misión deseada por el Papa, para apoyar las iniciativas humanitarias y buscar caminos que conduzcan a una paz justa", informó el martes la sala de prensa del Vaticano, poco antes del inicio del viaje del cardenal, quien previamente había promovido la política de paz papal en la reunión internacional por la paz de la Comunidad de San Egidio en Berlín. Es preciso recordar que no existen en la actualidad relaciones diplomáticas formales y plenas entre China y el Vaticano.

El propio Li Hui recibió el encargo del gobierno chino de explorar formas de lograr la paz en Ucrania. En los últimos meses, no sólo estuvo en Ucrania y Rusia, sino también en la sede de la Unión Europea (UE) de Bruselas, así como en Alemania, Francia y Polonia, para mantener conversaciones sobre una "solución política" a la crisis, como afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino con antelación al viaje del cardenal Zuppi.+