Esperanzador aumento de vocaciones sacerdotales en China
- 4 de septiembre, 2025
- Pekín (China) (AICA)
Una señal de esperanza en un contexto de reducción de vocaciones en los últimos años. En el primer semestre del 2025 ya son 19 las ordenaciones sacerdotales y 2 más están programadas en Pekín.

El obispo de Jiangxi (China), -donde vivió su apostolado Matteo Ricci-, monseñor Li Xuguang, presidió recientemente la ordenación de tres nuevos sacerdotes, ante una numerosa multitud de fieles. Estas ordenaciones se suman a las 16 que ya tuvieron lugar en China desde principios de año y otras dos que están programadas en Pekín.
Según algunos datos recopilados por el sitio web chino Xinde, -y reproducidos por la agencia Fides-, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se llevaron a cabo 16 ordenaciones sacerdotales, así como los primeros votos de 4 nuevas religiosas y la profesión perpetua de otras 22. Dos nuevos sacerdotes serán ordenados el próximo 19 de septiembre en la diócesis de Pekín.
En los últimos años se habían registrado signos de descenso de las vocaciones sacerdotales y religiosas en la Iglesia en China. Ahora, parece abrirse una etapa de cierta estabilización.
Los jóvenes que ingresan en el seminario deben seguir un período de formación que dura entre cinco y siete años antes de acceder al sacerdocio. En el contexto actual, con las exigencias y condicionantes de la vida social, este camino puede parecer demasiado largo y difícil de completar.
Entre 1999 y 2008, el promedio anual de ordenaciones sacerdotales se situaba en torno a 70. A partir de 2005, sin embargo, comenzó a registrarse un notable descenso.
También los sacerdotes ya ordenados están llamados a recorrer itinerarios de formación permanente. En el pasado, la acogida de nuevos seminaristas se vio limitada en muchos casos por la falta de recursos para sostener la labor de los formadores. Ante estas dificultades, la comunidad católica en el continente dirigió cada vez más energías a la formación de laicos, sacerdotes y religiosas, llamados todos a participar activamente en la misión de la Iglesia.+