Viernes 19 de abril de 2024

Recrearán la histórica fiesta de San Martín de Tours, patrono de la ciudad de Buenos Aires

  • 5 de noviembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
En ocasión del 433º aniversario de la fecha en la que los cabildantes eligieron a San Martín de Tours patrono de la ciudad de Santa María del Buen Ayre, la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevará a cabo por tercer año consecutivo la "recreación histórica" de la fiesta para celebrar al santo protector de la ciudad. Nuevamente, miles de vecinos podrán participar de juegos y bailes de época, interactuar y ver en escena a más de 150 actores y miembros de distintintos grupos de recreación. Los actos comenzarán a las 15 en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. A las 16.30 será la misa en la catedral metropolitana y a su término se desarrollarán los espectáculos artísticos y el desfile.
Doná a AICA.org
El próximo domingo 10 de noviembre a partir de las 15 en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y los turistas que la visitan tendrán la oportunidad de viajar en el tiempo hasta la época de la colonia y disfrutar de los festejos que en aquel entonces se realizaban para honrar a San Martín de Tours, santo patrono de la ciudad.

En ocasión de cumplirse el 433° aniversario de la fecha en que los cabildantes de la ciudad eligieron a San Martín de Tours patrono de Buenos Aires, la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevará a cabo, por tercer año consecutivo, la recreación histórica de la fiesta para celebrar al santo protector.

Nuevamente, miles de vecinos podrán participar de juegos y bailes de época, interactuar y ver en escena a más de 150 actores y miembros de distintos grupos de recreación histórica que participarán en este encuentro de características únicas en el ámbito de la ciudad.

Entre las distintas entidades y grupos que colaboran con la organización se destacan la catedral primada de Buenos Aires, el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo, la parroquia San Martín de Tours, la parroquia ortodoxa San Martín de Tours, el Museo Nacional de la Historia del Traje, el Teatro Colón, la sección histórica de Infantería de Marina, el Real Cuerpo de Marinos, los Blandengues de Ensenada, el Tercio de Voluntarios de Cántabros Montañeses, la Banda de Gaitas de Buenos Aires, Ardo Liltamor, los Granaderos de Fernando VII, la Sociedad Victoriana Augusta, Scouts de Argentina, el Grupo Scout San Martín de Tours y el taller de fotografía Amalia Retamozo, entre otros.

La recreación comenzará a las 15 en las inmediaciones de la Plaza de Mayo con la presentación audiovisual y teatralización de la historia de San Martín de Tours y su elección como patrono de la ciudad. A 15.30 se efectuará la recreación histórica del Paseo del Estandarte Real; a las 16.30, en la catedral primada de Buenos Aires se celebrará una santa misa en honor del Santo Patrono de la ciudad. Al término de la misa comenzarán en la Plaza de Mayo los juegos de época y bailes típicos. También habrá espectáculos artísticos y un gran desfile con grupos de recreación histórica y centros tradicionalistas.

Sobre San Martín de Tours
Nació el año 316 en Sabaria de Panonia (hoy Hungría) que era parte del Imperio Romano. Hijo de un oficial del ejército romano, en su juventud se enroló en la caballería imperial.

Siendo soldado inició su catecumenado para bautizarse cristiano; es de esa época el famoso episodio de Martín a caballo, que con su espada corta su capa para abrigar a un pobre.

Luego de su bautismo, en el año 356, salió del ejército y se dirigió a Poitiers donde el obispo San Hilario lo ordenó sacerdote. Luego, en 361, fundó en Ligugé una comunidad monástica, la primera de las Galias.

En el año 371 fue elegido obispo de Tours, y adoptó como residencia el monasterio de Marmoutier. Durante su episcopado en las Galias se empeñó sobre todo en la cristianización de la campaña.

Murió en Candes el 8 de noviembre de 397 y fue enterrado en Tours el 11 de noviembre, día la Iglesia eligió para su conmemoración. Fue el primero al que la Iglesia reconoció como santo, no siendo mártir.

Buenos Aires y su Santo Patrono
A los pocos días de la fundación de la ciudad por don Juan de Garay, cumpliendo con una tradición española enraizada en su fe católica, el 20 de octubre de 1580, el flamante Cabildo se reunió para tratar distintos asuntos, entre los cuales se destacaba el de elegir un Santo Protector para la nueva población; en el acta de ese día se puede leer: "...que por suerte cupo a esta ciudad por patrón de ella, el señor San Martín, y aquel día (el 11 de noviembre) es justo solemnizar la fiesta, y que se dé orden a quien saque y debe sacar el estandarte real...".

Con el tiempo la elección del santo Patrono se fue tiñendo de historias legendarias. Se dice que en el sorteo, al sacar el papel con el nombre de San Martín, los cabildantes no estuvieron de acuerdo por considerarlo, equivocadamente, de origen "francés". El acto se repitió, saliendo nuevamente su nombre. Por tercera vez consecutiva la obstinación de San Martín por salir sorteado, hizo claudicar los cuestionamientos de los funcionarios y por fin se aceptó su nombre como un designio divino.

Más allá de las leyendas, lo cierto es que desde aquel día de 1580, desde hace 433 años, San Martín, obispo de Tours, es el Santo Patrono de esta entrañable ciudad de la Santísima Trinidad en el Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre.

Fiesta en Honor a San Martín de Tours en la Colonia (siglos XVI"XVIII)
Según puede leerse en la recopilación de los Acuerdos del Cabildo, varios días antes del 11 de noviembre, conmemoración de San Martín, se nombraba a los encargados de organizar los distintos momentos de la fiesta, y se disponía que los vecinos colaboraran en la limpieza de las calles y en el adorno de las casas.

El día de la fiesta de San Martín de Tours, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires se despertaban con la expectativa de participar de uno de los momentos más importantes del año. Aproximadamente a las 10 de la mañana comenzaban las manifestaciones civiles en honor del santo patrono. A esa hora se reunían las autoridades de la ciudad vestidos con trajes de gala y montados en caballos adornados con vistosos aperos. A ellos se sumaban lentamente los vecinos, reuniéndose en la vereda del Cabildo.

Al frente de la marcha se colocaban los "negros maceros" vestidos con trajes de terciopelo rojo y llevando relucientes mazas de plata de Potosí; detrás de ellos se encolumnaban los ediles ordenados en forma jerárquica y el resto de los vecinos. Así formado el grupo se dirigía al fuerte a buscar al gobernador y, de allí, toda la comitiva se trasladaba a la casa del Alférez Real, quien los esperaba enarbolando en sus manos el Estandarte Real, y comenzaba la marcha a través de las calles de la ciudad, acompañados por las expresiones festivas de los vecinos. De esta manera, toda la comitiva se dirigía hacia la iglesia mayor, la actual catedral, donde eran recibidos por el representante más importante del clero y se celebraba la misa.

El día concluía frecuentemente con una gran concentración popular que duraba varias jornadas.

Actividad libre y gratuita. Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono: 4323-9434 o al 4323-8000 int. 2797/2855 o bien escribir a: cultos@buenosaires.gob.ar +