Viernes 19 de abril de 2024

Pesar por la muerte de fray Manuel Martínez Maciel OP

  • 10 de octubre, 2017
  • Córdoba
La familia Dominicana lamenta la muerte de fray Manuel Martínez Maciel OP, que falleció ayer, lunes 9 de octubre, en Córdoba. El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, presidirá hoy la misa exequial a las 11.30, en la basílica Santo Domingo.
Doná a AICA.org
Fray Manuel Martínez Maciel OP, de 58 años, falleció en Córdoba en la tarde de ayer, lunes 9 de octubre, a causa de una recaída de una neumonía que lo afligía desde hace un tiempo.

Sus restos mortales son velados desde el lunes a las 22, en la sacristía de la basílica Santo Domingo, hasta la noche de este martes 10 de octubre. El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, presidirá hoy la misa exequial a las 11.30. El miércoles 11, los restos serán trasladados a Tucumán, donde el obispo de Añatuya, monseñor Melitón Chávez, presidirá una misa a las 8, en la basílica Nuestra Señora del Rosario. Al finalizar, el cortejo partirá para el entierro en el cementerio municipal de Yerba Buena.

Entre algunos de los lugares en donde desempeñó su trabajo pastoral fueron la comisión episcopal para la Pastoral de las Migraciones y el Turismo, la comisión Nacional del Turismo de la Fe y la región Centro de la Pastoral de Santuarios.

Fray Manuel Federico José Martínez Maciel OP

Nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 19 de febrero de 1959. Profesor y licenciado en Ciencias de la Religión, se ordenó sacerdote el 29 de noviembre de 1985.

En 1989, viviendo en San Juan, fue capellán del colegio Santo Domingo, profesor del bachillerato humanista, profesor de Teología en el seminario de catequesis, asesor de la Asociación Misionera Argentina Dominicana, de la Pastoral Universitaria y del secretariado de novios del Movimiento Familiar Cristiano.

En 1992 fue asignado al convento de Tucumán. Fue director de Pastoral de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), promotor provincial de la Pastoral Juvenil, Vocacional y Educativa. Profesor de Teología en la Unsta y asesor del Secretariado de Novios del Movimiento Familiar Cristiano. En 1999, se desempeñó como promotor de la Familia Dominicana para América Latina y el Caribe.

En 2005 fue nombrado responsable del sector Pastoral del Turismo, Santuarios y Peregrinaciones en el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, en Roma. En 2008, regresó a la Argentina y fue asignado al convento dominico de San Juan. Fue capellán del colegio Santa Rosa de Lima, delegado para la Pastoral de Migraciones y Turismo, miembro del Secretariado Nacional de la Pastoral del Turismo, profesor de la licenciatura de Turismo en la Unsta y presidente de la Conferencia Argentina de Religiosos (Confar) en San Juan.

En 2013 se trasladó a Córdoba, donde trabajó como miembro del equipo de apoyo del Celam, del departamento de Justicia y Solidaridad, para el período 2011-2015. Se desempeñó como profesor de la licenciatura de Turismo en la Unsta y en la universidad Blas Pascal. Fue miembro de la Comisión Nacional de Pastoral de Turismo, de la Comisión Nacional del Turismo de la Fe y delegado de la región Centro de la Pastoral de Santuarios.+

[img]http://www.aica.org/subidas/2968.jpg[/img]