Jueves 28 de marzo de 2024

Nuevas masacres de cristianos etíopes cometidas por el ISIS

  • 20 de abril, 2015
  • El Cairo (Egipto)
Nuevas masacres de cristianos etíopes cometidas por los yihadistas del Estado islámico y documentadas por ellos en videos realizados con una macabra profesionalidad para ser difundidos en internet como una herramienta de su propaganda delirante. Según se muestra en la filmación, se trataría de unos 30 cristianos etíopes, asesinados en Libia. La mitad de ellos habrían sido ejecutados a tiros y aparecen entre malezas del desierto y la otra mitad fueron decapitados en una playa.
Doná a AICA.org
Nuevas masacres de cristianos etíopes cometidas por los yihadistas del Estado islámico y documentadas por ellos en videos realizadas con una macabra profesionalidad para ser difundido en internet como una herramienta de su propaganda delirante. Según se muestra en la filmación, se trataría de unos 30 cristianos etíopes, en Libia. La mitad de ellos habrían sido ejecutados a tiros y aparecen entre maleza del desierto y la otra mitad fueron decapitados en una playa.

El video dura 29 minutos y lleva por título "Clarividencia". Está dirigido a la comunidad cristiana y en él informan de que las ejecuciones fueron llevadas a cabo por dos de las facciones del ISIS en Libia, las llamadas "Wilayat Barca" y "Wilayat Fezzan" (provincias de Cirenaica y Fezzan).

La puesta en escena es similar a la utilizada por los terroristas en otros videos. En la grabación se acusa a los cristianos de ser "cruzados", cuyo objetivo es "asesinar musulmanes".

El video, acompañado de las consignas habituales contra la "nación de la cruz", y junto con imágenes de destrucción de iglesias, iconos y tumbas cristianas, repite, dirigiéndose a los cristianos, que no habrá salvación para ellos si no se convierten al islam o no aceptan pagar el "impuesto de protección".

Las víctimas son presentadas como pertenecientes a la "hostil Iglesia etíope". Si bien aún no se identificaron a las víctimas, según fuentes del gobierno y de la Iglesia etíope, es probable que se trate de pobres inmigrantes etíopes que pertenecen a las multitudes de hombres y mujeres que tratan de llegar a Europa a través de Libia y luego se embarcan en las pateras de las redes criminales de los contrabandistas.

La cadena de los mártires no terminó

En estos días los patriarcas y obispos católicos de Egipto, están reunidos en El Cairo para la reunión periódica que los reúne dos veces al año. Los prelados dedicarán parte de su reflexión pastoral común a estas nuevas masacres de cristianos etíopes.

Por su parte, el obispo copto de Guizeh, Antonios Aziz Mina, refirió a la agencia Fides que "el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Etíope Mathias I, había programado venir a Egipto junto con el patriarca copto Tawadros II para participar en la conmemoración del genocidio armenio en Ereván. Ahora, ante estos acontecimientos, a último momento, tuvo que cancelar la visita. El Patriarca se disculpó y comunicó que permanecerá en Etiopía junto a sus fieles.

La Iglesia Ortodoxa de Etiopía estaba jurisdiccionalmente vinculada al Patriarcado Copto de Alejandría de Egipto hasta 1959, cuando fue reconocida como Iglesia autocéfala del patriarca copto Cirilo VI.

En abril de este año, Abuna Mathias realizó una visita histórica a Egipto, que marcó un paso importante en la superación de los desacuerdos del pasado entre las dos Iglesias. El Patriarca de Etiopía fue recibido con todos los honores, incluso por el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi.

"Sorprende", señaló el obispo Anba Antonios a Fides, "que la Iglesia etíope sea definida, en el video, como ?Iglesia hostil?, obviamente estos extraños yihadistas siguen también de cerca los movimientos políticos de las reuniones entre las Iglesias.

Pero con un gran dolor", añade el prelado copto católico, "seguiremos mirando hacia estos hechos con los ojos de la fe. La cadena de los mártires no terminó, y acompañará toda la historia hasta el final de los tiempos.

"Los cristianos no buscamos el martirio, señaló, queremos vivir en paz y alegría. Pero si el martirio llega, lo aceptamos con la misma paz con la que lo han aceptado los coptos que pronunciando el nombre de Cristo y confiando en Él han sido degollados. La Iglesia nunca se quejó del martirio, sino que siempre celebró a los mártires como aquellos en los que, precisamente cuando son asesinados, brilla la grande y consoladora victoria de Cristo", concluyó.+