Viernes 29 de marzo de 2024

No más chicos descartables: Una propuesta para reflexionar

  • 11 de mayo, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Con el objetivo de reflexionar sobre niñez, adolescencia y pobreza en la zona metropolitana, los días 19 y 20 de mayo se llevará a cabo en el colegio Pío IX del barrio porteño de Almagro la jornada "No más chicos descartables. Construyendo esperanza", organizada por la Comisión Arquidiocesana de Niñez y Adolescencia en Riesgo.
Doná a AICA.org
"Cambiar la mirada y comprometernos a favor de la inclusión, la dignidad y los derechos" es el propósito de quienes preparan las jornadas "No más chicos descartables. Construyendo esperanza", que se llevará a cabo en el colegio Pío IX (Almagro, Buenos Aires) los días 19 y 20 de mayo.

Los temas principales de la actividad, organizada por la Comisión Arquidiocesana de Niñez y Adolescencia en Riesgo, son la niñez, adolescencia y pobreza en la zona metropolitana. Habrá paneles que tratarán sobre adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal; vulnerabilidad social, pobreza multidimensional; violencia y drogas.

El primer panel, conformado por el presbítero José María "Pepe" Di Paola, párroco de San Juan Bosco, en Villa la Cárcova, San Martín; el doctor Gustavo Moreno, asesor tutelar de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, y la doctora Mary Beloff, abogada, será el viernes a las 18.30 y tratará sobre "Adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal. Edad de punibilidad". Moderará el encuentro el doctor Norberto Liwski, presidente de Defensa de Niños Internacional, sección Argentina.

En la noche del viernes, se transmitirá a los participantes un mensaje del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli.

En la mañana del sábado, a partir de las 9, el tema a tratar será: "Niños, niñas y adolescentes en nuestros barrios. Vulnerabilidad social, pobreza multidimensional. Experiencias y trabajos comunitarios". Participarán la hermana Martha Pelloni, integrante de la Red Infancia Robada, el presbítero Juan Isasmendi, de Villa Trujuy, diócesis de Merlo-Moreno; la doctora Ianina Tuñon, socióloga, miembro del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA); y la licenciada Carmen Frías, trabajadora social y ex directora general de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Moderará el panel la licenciada Lourdes Molina, psicóloga y doctora en ciencias penales.

El último panel se centrará en "Adolescentes y jóvenes y el mundo adulto en las barriadas en la zona metropolitana de Buenos Aires (droga, armas, violencia). Mirada integral de la realidad. Territorios calientes. Propuestas positivas". Será el sábado a las 11 y estará a cargo del presbítero Gustavo Carrara, de la parroquia Madre del Pueblo, Villa 1-11-14, Bajo Flores; Enrique Palmeyro, quien se desempeña como administrador gubernamental, en la organización de redes con sectores excluídos, organizaciones sociales, eclesiales y el Estado (Actualmente colabora en Confederación de Trabajadores de la Economía Popular); y Adriana Bordarampe, educadora y psicopedagoga en el marco de la Educación Popular, quien se desempeña en la organización Suma Qamaña y el programa "Podés Envión" del Municipio de La Matanza.

Finalizados los paneles habrá comisiones de trabajo sobre educación, deporte y cultura, artes, adolescentes, jóvenes y justicia penal, crianza y socialización, adicciones, salud y hábitat, trabajo y jóvenes. Luego se realizará un plenario donde se compartirán experiencias y propuestas.

La actividad es gratuita y la participación requiere de inscripción previa. Se entregarán certificados de asistencia. Informes e inscripciones: Construyendoesperanza2017@gmail.com, teléfono 4982-4611 o whatsapp 15-3574-6742.+