Miércoles 25 de mayo de 2022

No exigirán el pase sanitario para las misas en templos bonaerenses

  • 22 de diciembre, 2021
  • Avellaneda (Buenos Aires) (AICA)
Ante la confusión que se generó por una disposición provincial que incluía a las celebraciones religiosas en esa exigencia, se aclaró que no se pedirá a los fieles ningún certificado de vacunación.
Doná a AICA.org

Obispos de diócesis bonaerenses y autoridades provinciales se reunieron en las últimas horas ante la confusión que se generó por la información que incluía a las actividades religiosas (misas y cultos de otros credos) en el decreto del gobernador Axel Kicillof que exige el "pase libre con vacunas" para la participación de los fieles. 

Tras el encuentro con funcionarios provinciales, algunos obispos comunicaron a sus respectivas comunidades diocesanas la convergencia alcanzada en vísperas de las celebraciones navideñas, subrayando lo siguiente:

  1. No es competencia de la Iglesia exigir el pase sanitario para los actos de culto y realizar su control. Esto se debe a las dificultades de logística como a la imposibilidad de prohibir a alguien la participación en la misa.
  2. Corresponde al Estado, si en algún momento lo cree necesario, instrumentar controles en relación al pase sanitario con sus propios medios; pero no se exigirá a las comunidades que lo realicen.
  3. La Iglesia se comprometió a seguir colaborando con los cuidados sanitarios (uso del barbijo, distancia, medidas de higiene, etc.) y alentando los programas de vacunación.

Los obispos bonaerenses pidieron especialmente a los sacerdotes, diáconos y responsables pastorales de las comunidades tener presente y poner en práctica estas indicaciones.

En este sentido, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo Julián Margni, invitó a hacerlo como “expresión de ese ‘ámense unos a otros’ que, en tiempos de pandemia, resuena como un llamado a cuidar la salud y la vida de nuestro pueblo”.+