Sábado 26 de noviembre de 2022

En las nuevas urbanizaciones habrá una iglesia por cada mezquita

  • 10 de marzo, 2022
  • El Cairo (Egipto) (AICA)
El presidente de Egipto, Al Sisi, confirmó que en los nuevos centros urbanos deberá haber una iglesia por cada mezquita.
Doná a AICA.org

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, confirmó las disposiciones sobre la construcción de lugares de culto en los nuevos centros urbanos, en los que deberá haber una iglesia por cada mezquita, según lo informó la agencia vaticana Fides.

Las ciudades de nueva creación deberán incluir la construcción de una iglesia en el proyecto urbanístico y en los planes reguladores, aunque dicho lugar de culto cristiano sea atendido y utilizado por un número reducido de bautizados.

Así lo reiteró el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, en una reciente reunión mantenida con los miembros del gobierno responsables de las cuestiones relacionadas con los planes de urbanización masiva aplicados por los dirigentes políticos egipcios.

“Donde hay una mezquita -dijo el presidente egipcio resumiendo los criterios que deben inspirar las decisiones operativas sobre el terreno-, debe haber también una iglesia. Y si a la iglesia que se va a construir van a asistir aunque sea solo 100 personas, hay que construirla igualmente. Así nadie tendrá que reunirse en un piso y presentar esa casa particular como una iglesia”.

El nuevo pronunciamiento presidencial suscitó comentarios positivos de los representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales de Egipto. Entre otros, Andrea Zaki, presidente de la comunidad evangélica en Egipto, señaló que “la construcción de lugares de culto durante la era del presidente al Sisi adquirió importancia nacional, y no será olvidada en la historia del Egipto moderno”.

En el programa de desarrollo urbano intensivo puesto en marcha en Egipto, cada nuevo distrito urbano construido según las normas establecidas por las autoridades civiles tendrá también su propia iglesia, de acuerdo con el plan regulador. La intención declarada de las disposiciones presidenciales es garantizar que todos los ciudadanos, musulmanes y cristianos, puedan participar en las celebraciones, ritos y actividades de su comunidad de fe.

Las disposiciones que ahora promueven las autoridades políticas egipcias son importantes a la luz de los numerosos problemas y disputas que se han producido en el pasado en relación con la construcción de nuevas iglesias.

Hasta 2016, la construcción de nuevos lugares de culto cristiano seguía estando condicionada y obstaculizada por las llamadas "10 reglas" añadidas en 1934 a la legislación otomana que, entre otras cosas, prohibían la construcción de nuevas iglesias cerca de escuelas, canales, edificios gubernamentales, ferrocarriles y zonas residenciales. En muchos casos, la estricta aplicación de estas normas había impedido la construcción de iglesias en ciudades y pueblos habitados por cristianos, especialmente en las zonas rurales del Alto Egipto.

En las décadas que siguieron a la imposición de las "diez reglas", se construyeron muchas iglesias y capillas por todo Egipto de forma espontánea, sin los permisos necesarios. Hoy en día, estos edificios, erigidos por las comunidades cristianas locales sin permisos legales, de vez en cuando, son utilizados como pretexto para fomentar la violencia sectaria.

La nueva ley de lugares de culto, ratificada por el Parlamento egipcio en agosto de 2016, permitió iniciar un proceso metódico de "legalización" de los lugares de culto cristianos construidos sin los permisos necesarios.

La comisión gubernamental creada a tal efecto se reunió en 20 ocasiones para dar su visto bueno en cada una de ellas a la regularización legal de iglesias y edificios que antes se consideraban total o parcialmente no autorizados por la ley. Hasta ahora, 1958 iglesias, edificios eclesiásticos y de servicios auxiliares construidos en el pasado sin los permisos necesarios han sido "regularizados" tras comprobar que cumplen las normas establecidas por la nueva ley sobre la construcción de lugares de culto.+