Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Ñáñez: El problema de la Patria es moral y espiritual

  • 5 de septiembre, 2018
  • Córdoba
Con motivo del día de San Ramón Nonato, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, celebró una misa en el templo parroquial dedicado al santo. "El problema de nuestra Patria es un problema moral", afirmó.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, celebró el 2 de septiembre una misa en la parroquia San Ramón Nonato, de la ciudad de Córdoba. En su homilía, se refirió al momento difícil que atraviesa la patria, "de descrédito, de una situación social difícil. Y en la Iglesia también. No sólo por las dificultades que experimentamos cerca nuestro en nuestra patria, sino en la Iglesia en todo el mundo", señaló.

"Y aquí es bueno pensar algo que el papa Francisco les decía a los sacerdotes en Chile, relativamente hace poco, en enero pasado: tenemos que reconocer nuestras heridas, nuestras llagas, no esconderlas, reconocerlas. Y desde esas llagas acercarnos a la sociedad herida", animó, "para tener una actitud compasiva, misericordiosa, porque nosotros mismos estamos afectados por esa fragilidad y para plantear caminos que permitan superar esas situaciones".

En ese sentido, llamó a "superarlas en la verdad, con justicia, con coherencia con paciencia, con constancia. Poniéndonos en manos de aquel que puede ayudarnos a superar esas fragilidades, aquel que puede curar las heridas y ayudándonos entre todos, porque nadie sale de estas situaciones solo y con su solo esfuerzo, sino con la ayuda de Dios, que nos ofrece abundancia en Jesús, y con la ayuda de nuestros hermanos", afirmó.

"Fijémonos lo que decía el Papa en esa circunstancia: Estamos invitados a no disimular, no esconder nuestras llagas. Una Iglesia con llagas es capaz de comprender las llagas del mundo de hoy, sufrirlas, acompañarlas y buscar sanarlas. Una Iglesia con llagas no se pone en el centro, no se cree perfecta, sino que pone allí al único que puede sanar las heridas y tiene nombre: Jesucristo. La conciencia de tener llagas nos libera, sí, nos libera de volvernos autorreferenciales, de creernos superiores", recordó.

"Pero volvamos también a la situación de nuestra patria. Ciertamente hay problemas económicos, están en los medios permanentemente. Y tiene consecuencias sociales. Hay hermanos nuestros que sufren a consecuencia de esos problemas. Y tiene implicancias políticas porque está señalando que a veces no se está a la altura de las circunstancias para buscar y gestionar el bien común, pero no nos engañemos. El problema de nuestra Patria, no es en primera instancia económico, social, político; es un problema moral, no terminamos de observar con cuidado las leyes justas", consideró. "Y siempre estamos pendientes de ver cómo podemos esquivar con el famoso tema de la viveza criolla o de la agachada. Y más hondamente, el problema es espiritual. Somos libres, sí, pero con una libertad que es limitada y que es frágil. Y podemos equivocarnos, por eso es importante escuchar el corazón y lo que está en el fondo del corazón", afirmó.

"La sabiduría de la humanidad y las religiones llegan a identificar un núcleo fundamental que nos dice: no hay que hacer el mal a nadie, hay que hacer el bien. Eso está en lo hondo del corazón humano, y hay que escuchar esa hondura", advirtió.

En la tradición judeo-cristiana, señaló monseñor Ñáñez, "nosotros tenemos una enseñanza que aparece en el libro de Tobías, y dice: no hagas a los demás, lo que no quieras que los demás hagan contigo. Y del Evangelio encontramos eso mismo pero en positivo, traten a los demás como les gustaría que los demás los traten a ustedes. Eso es, en definitiva, lo que debemos afrontar a fondo en nuestra patria. Dejar de ver quiénes tienen la culpa de lo que pasa y preguntarnos todos nosotros, ¿No tenemos algo que ver? ¿Esto no es un problema de todos? ¿Un problema moral, un problema espiritual?", planteó.

"Pero el escuchar la Palabra y ponerla en práctica, tiene también una perspectiva esperanzadora, porque no es solamente lo que tenemos que hacer, sino que Jesús nos ofrece la fuerza necesaria, transformando el corazón, para poner en práctica esa Palabra, lo que decía el Papa".

En ese sentido, llamó a"señalar quién puede sanar las heridas: Jesucristo y su gracia. Si nosotros le abrimos el corazón a su palabra, a su gracia y nos dejamos transformar puede surgir algo nuevo. Eso es lo que necesitamos en nuestra patria", insistió.

Finalmente, y recordando una oración publicada por el episcopado ante la difícil situación de los años 2001 y 2002, señaló: "La patria necesita algo inédito, y lo inédito es esto: que hagamos un pacto entre todos de ser buenos y de practicar la bondad. El problema es moral, es espiritual. Jesús nos tiene un mensaje de esperanza y de gracia para todos. Escuchémoslo...".+