Lunes 25 de octubre de 2021

Falleció a los 95 años el cardenal brasileño José Freire Falcão por coronavirus

  • 27 de septiembre, 2021
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
"Un pastor apasionado por la evangelización", dijo el papa Francisco en el telegrama de pésame enviado al arzobispo de Brasilia
Doná a AICA.org

El cardenal brasileño José Freire Falcão, arzobispo emérito de Brasilia, falleció anoche a la edad de 95 años. La noticia fue dada a conocer por la arquidiócesis. El comunicado anuncia con profundo pesar que el cardenal "falleció, debido a complicaciones del Covid-19, el 26 de septiembre de 2021, a las 22:40 horas, en el Hospital de Santa Lúcia, Asa Sul".

El cardenal Falcão había sido ingresado el 17 de septiembre como medida preventiva tras haber dado positivo al coronavirus. En los últimos dos días había empeorado. 

Su muerte afectó profundamente a toda la arquidiócesis de Brasilia, en la que "dejó una huella indeleble en las numerosas obras pastorales que llevó a cabo durante los veinte años que gobernó esta iglesia", destacan desde la sede arquidiocesana.

Telegrama del Papa
"He recibido con dolor la noticia del fallecimiento del cardenal José Freire Falcao y deseo expresar mi unión de oración con la arquidiócesis de Brasilia, con la familia del fallecido y con todos los que lloran su muerte", escribió el papa Francisco en el telegrama de pésame a monseñor Paulo Cezar Costa, arzobispo de Brasilia.

El Papa encomienda "al querido cardenal a la misericordia de Dios, recordando su preciosa colaboración en los distintos organismos de la Santa Sede y mis encuentros con este pastor apasionado por la evangelización". 

"Fue solícito -diceel Papa- en poner los dones recibidos del Señor al servicio del pueblo de Dios y de sus hermanos obispos, especialmente durante los años en los que fue presidente de la conferencia episcopal". 

"Doy gracias al Padre del cielo por su ministerio episcopal, en el que se prodigó con generosidad al conducir al pueblo que le fue confiado por los caminos del evangelio, con el mismo celo con el que había realizado sus servicios precedentes". 

Francisco encomienda "a la protección maternal de la Virgen María", a sus seres queridos, al señor arzobispo, a los que le asisten en su ministerio y a todos los fieles de la arquidiócesis. "Les imparto de todo corazón, así como a todos y a los que participan en las exequias la consoladora bendición apostólica". 

Servir con humildad
El cardenal Falcão nació en Ererê, diócesis de Limoeiro do Norte, el 23 de octubre de 1925. Finalizados los estudios obligatorios, ingresó en el Seminario de Prainha, en Fortaleza, donde siguió los cursos superiores y los de Filosofía y Teología.

El 19 de junio de 1949 fue ordenado sacerdote en Limoeiro do Norte. El 24 de abril de 1967 fue elegido obispo titular de Vardimissa y nombrado coadjutor con derecho a sucesión del obispo de Limoeiro do Norte. Fue ordenado obispo el 17 de junio siguiente, y apenas dos meses después, el 19 de agosto, asumió el gobierno pastoral de la diócesis. El 25 de noviembre de 1971 fue promovido a arzobispo de Teresina. Permaneció al frente de esta comunidad eclesial durante doce años. El 15 de febrero de 1984 fue trasladado a Brasilia y permaneció al frente de la arquidiócesis durante veinte años.

Fiel a su lema episcopal, "Servir con humildad", dedicó cada momento de su vida al desarrollo de las comunidades eclesiales que le fueron encomendadas, animado por una gran intensidad por el anuncio de la Verdad del Evangelio y por un sincero y profundo amor a la Iglesia y a los hombres. Participó en el cónclave de abril de 2005 que eligió al papa Benedicto XVI. Fue creado cardenal por San Juan Pablo II en el consistorio del 28 de junio de 1988.

Con el fallecimiento, el 26 de septiembre, del cardenal José Freire Falcão, no elector, el Colegio Cardenalicio está compuesto por 217 cardenales, de los cuales 121 son electores y 96 no electores.+