Sábado 20 de abril de 2024

El P. Teresito Suganob, otro sacerdote liberado por ISIS después de 4 meses

  • 18 de septiembre, 2017
  • Manila (Filipinas)
El sacerdote filipino Teresito "Chito" Suganob, tenido como rehén por el grupo terrorista pro-Isis Maute, fue liberado por el ejército filipino en la noche del 16 de setiembre. El padre Suganob, vicario general de la catedral de María Auxiliadora de Marawi fue capturado el 23 de mayo junto a otros parroquianos cuando explotó la crisis en la ciudad, capital provincial de Lanao del Sur, al sur de Filipinas. El sacerdote fue rescatado cerca de la mezquita de Bato, uno de los bastiones de los Maute.
Doná a AICA.org
El sacerdote filipino Teresito "Chito" Suganob, tenido como rehén por el grupo terrorista pro-Isis Maute, fue liberado por el ejército filipino en la noche del 16 de setiembre.

El padre Suganob, vicario general de la catedral de María Auxiliadora de Marawi fue capturado el 23 de mayo junto a otros parroquianos cuando explotó la crisis en la ciudad, capital provincial de Lanao del Sur, al sur de Filipinas.

El rescate sucedió durante la recuperación de la mezquita de Bato y de la Amaitul Islamiya Marawi Foundation (Jimf) y fue realizado por la task-force conjunta de Marawi. El coronel Edgard Arévalo, jefe de la oficina de asuntos públicos de las fuerzas armadas filipinas afirmó: "Fueron necesarias 5 horas de duros enfrentamientos antes que las fuerzas del gobierno derrotase a los terroristas, que se habían estratégicamente colocado en los alrededores de la mezquita de los JIMF".

Tras su liberación el padre Teresito Suganob participó en una conferencia de prensa organizada en el cuartel general del Ejército en Manila. "Gracias y rezo por ustedes, que Dios les bendiga a todos. Recen por mí, por mi recuperación", afirmó Suganob, popularmente conocido como "Padre Chito", sonriendo y saludando a los periodistas.

Con buen sentido del humor pese a su largo cautiverio, el sacerdote, que llevaba una gran barba pero parecía en buen estado de salud, declaró: "Estoy físicamente fuerte y guapo. Es todo por el momento".

El arzobispo de Ozamiz, monseñor Martin Jumoad, manifestó su alegría por la liberación del padre Chito, afirmando que es el "resultado de nuestra confianza en la oración". Además agregó: "Muchos han rezado por su libertad. Por eso se celebraron muchas misas con esta intención. El poder de la oración se demuestra una vez más como testigo de nuestra firme fe en Dios".

En mayo, los obispos católicos de Mindanao habían pedido por la liberación del sacerdote y de los parroquianos que habían sido capturados, exhortando a las personas a rezar por su liberación y por las víctimas del conflicto. Ellos habían también condenado los ataques terroristas, subrayando que el terrorismo "distorsiona y falsifica el verdadero significado de la religión".

Para monseñor Orlando Quevedo, arzobispo de Cotabalto, esto "destruye la armonía entre las personas de diversas religiones" y "crea una cierta sospecha y prejuicios, de odio y hostilidad". Condenamos en el modo más absoluto el terrorismo en sus varias formas. Es una ideología que es totalmente contraria a todos los principios de cualquier religión de paz. En modo particular cuando el terrorismo es perpetrado mientras que nuestros hermanos y hermanas musulmanas se preparan al sagrado mes del Ramadán".