Sábado 27 de abril de 2024

El card. Parolin calificó de "aterradora" la perspectiva de enviar tropas a Ucrania

  • 28 de febrero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La idea de que efectivos de países de la OTAN actúen sobre el terreno provocaría la "escalada que siempre hemos tratado de evitar", aseguró el Secretario de Estado vaticano
Doná a AICA.org

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, manifestó su preocupación por la “aterradora” idea del presidente francés, Emmanuel Macron, de enviar tropas a Ucrania. El movimiento provocaría “esa escalada que siempre hemos tratado de evitar desde el principio”, expresó el purpurado.  

Monseñor Parolin hizo estas declaraciones a la prensa este martes por la tarde, tras la entrega del Premio Internacional Economía y Sociedad, de la Fundación Centesimus Annus – pro Pontifice.

A la pregunta de los periodistas de cómo se podría justificar la propuesta del mandatario galo, Parolin respondió, según VaticanNews, que probablemente se deba a que “desde hace dos años, esta guerra continúa sin ninguna perspectiva de solución”. No se prevé una “solución militar, porque en el terreno las fuerzas permanecen más o menos en las mismas posiciones”. Por otro lado, “no hay perspectiva de solución negociada”.  

La perspectiva de que soldados de estados miembros de la Unión Europea (UE) se impliquen en la guerra de Ucrania abre un panorama, para el número dos del Vaticano, “no digo apocalíptico porque puede ser una palabra exagerada en este momento. Pero ciertamente es aterrador”.

“Lo ideal sería encontrar realmente una manera de que las dos partes hablen entre sí, dialoguen. Creo que, si hablamos, encontramos una solución”, afirmó. Aclaró que “se han propuesto diferentes tipos” de salidas, pero hace falta encontrar “la voluntad de implementarlas”. 

La OTAN se desmarca
La Santa Sede se sumaba así al aluvión de críticas internas y distanciamiento externo respecto a las palabras de Macron. El lunes, al término de una cumbre con más de 20 mandatarios europeos sobre Ucrania, Macron afirmó que no debía excluirse el envío de fuerzas terrestres. Aseguró que era necesario “hacer todo lo posible para que Rusia no gane esta guerra”. Su derrota “es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa”, añadió.

Por otra parte, fuentes de la OTAN aseguraron este martes que en la Alianza Atlántica no existen planes para enviar tropas de combate a Ucrania. Sin embargo, los aliados “están prestando un apoyo militar sin precedentes” al país desde 2014 y especialmente desde la invasión a gran escala en 2022, aseguraron. Pero no hay planes para tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania”. También Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia y España, entre otros, aseguraron que no tienen previsto un despliegue de tropas sobre el terreno.  

La respuesta rusa fue tajante. Si a Ucrania llegan efectivos de la OTAN, “hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable” de un conflicto, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Los países de la Alianza Atlántica deben “valorar” si el conflicto con Rusia “corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos”, agregó. 

Las reacciones obligaron al ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, a aclarar el día 27, ante la Asamblea Nacional, que “no se trata de enviar tropas para hacer la guerra contra Rusia”. Las labores que realizarían los soldados podrían ser, por ejemplo, de “desminado” o de “formación en territorio ucraniano”, aunque “no se haría sin consenso”.+