Martes 19 de marzo de 2024

El camino sinodal, centro de la reunión de la Comisión Permanente de la CEA

  • 9 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Una veintena de obispos presididos por Mons. Oscar Ojea participan desde este martes y hasta el miércoles de esta convocatoria, que se desarrolla en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) llevará a cabo desde este martes y hasta mañana la 191ª reunión de la Comisión Permanente en su sede episcopal de Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro.

Las deliberaciones estarán encabezadas por el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea; y los demás miembros de la Comisión Ejecutiva: el arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero, monseñor Marcelo Daniel Colombo; el arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, y el obispo auxiliar de La Plata y secretario general, monseñor Alberto Germán Bochatey OSA.

La veintena de obispos participantes recibirán la visita, como es costumbre, del nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

La jornada del martes comenzará con el habitual intercambio pastoral entre los obispos y la escucha de los informes de los representantes de las regiones pastorales.

Un punto importante del temario es el trabajo sobre la sinodalidad en preparación al Sínodo próximo, por lo que dialogarán sobre el informe elaborado a partir de lo expresado en la Consulta al Pueblo de Dios. 

Este material, que recoge el sentir de los cristianos “de a pie”, como también de consagrados y consagradas, fue remitido por las casi 70 diócesis que conforman la Iglesia en la Argentina y sintetizado por una comisión de peritos, tanto varones como mujeres, de distintos puntos del país. 

De ser aprobada, la síntesis será enviada a la Santa Sede para continuar las etapas de escucha y diálogo convocadas por el papa Francisco.

En otra sesión, la Comisión Permanente trabajará la metodología y el temario de la 121ª Asamblea Plenaria que se llevará a cabo en noviembre próximo en la casa de retiros El Cenáculo, de Pilar.

El miércoles 10 de agosto, visitará a los obispos el secretario general de Cáritas Internacional, Aloysius John, quien se encuentra en el país para el Encuentro Nacional y Asamblea Federal de Cáritas Argentina.

Fueron convocados para esta reunión los arzobispos, cardenal Mario Aurelio Poli (Buenos Aires), Víctor Manuel Fernández (La Plata), Mario Antonio Cargnello (Salta), Jorge Eduardo Scheinig (Mercedes-Luján); y los obispos Gabriel Antonio Mestre (Mar del Plata), César Daniel Fernández (Jujuy), Héctor Luis Zordán MSSCC (Gualeguaychú), Ariel Edgardo Torrado Mosconi (Nueve de Julio), Jorge Rubén Lugones SJ (Lomas de Zamora), Jorge Vázquez (Morón), Gabriel Bernardo Barba (San Luis), Guillermo Caride (auxiliar de San Isidro), Pedro María Laxague (Zárate-Campana), Hugo Ricardo Araya (Cruz del Eje), Marcelo Fabián Mazzitelli (auxiliar de Mendoza), Hugo Norberto Santiago (San Nicolás de los Arroyos), José Vicente Conejero Gallego (Formosa), Juan José Chaparro CMF (San Carlos de Bariloche) y Carlos José Tissera (Quilmes).

Los obispos invitan a la comunidad católica a rezar por sus pastores reunidos en esta nueva edición de la Comisión Permanente, para que “el Espíritu Santo los asista y la Virgen María acompañe el trabajo en la búsqueda de fortalecer el acompañamiento pastoral del santo pueblo fiel de Dios, que peregrina en nuestra Patria”.

Mayor información en www.episcopado.org y redes sociales.+