Viernes 26 de abril de 2024

De Jujuy a Luján para conmemorar un gesto mariano de Belgrano

  • 27 de mayo, 2013
  • Luján (Buenos Aires)
Decenas de fieles provenientes de Salta, Jujuy y otras localidades participaron de una peregrinación que unió al Norte Argentino con la ciudad de Luján para conmemorar los 200 años de la ofrenda de dos trofeos de guerra del general Manuel Belgrano a la patrona de la República Argentina, que se cumplió este sábado 25 de mayo. Luego de recorrer cientos de kilómetros, este sábado, en el cabildo de Luján, celebraron semejante muestra de piedad mariana del prócer creador de la bandera.
Doná a AICA.org
Decenas de fieles provenientes de Salta, Jujuy y otras localidades participaron de una peregrinación que unió al Norte Argentino con la ciudad de Luján para conmemorar los 200 años de la ofrenda de dos trofeos de guerra del general Manuel Belgrano a la patrona de la República Argentina, que se cumplió este sábado 25 de mayo.

Los feligreses que guardan en el recuerdo el paso de este prócer por la provincia emprendieron una peregrinación inédita en ocasión de este aniversario, y así, unieron San Salvador de Jujuy con el santuario nacional mariano.

El viernes 3 de mayo, conmemoraron la devoción del prócer a la Virgen de Luján, a quien honró hace exactamente 200 años al enviar una carta dirigida a las autoridades de la villa de Luján para pedirle que depositen a los pies de la Patrona dos banderas conseguidas en el combate emancipador.

El recorrido de los peregrinos pasó, entre otros lugares, por el cabildo histórico de Salta, la Posta de Yatasto, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Sumampa, Jesús María, Córdoba capital, Rosario y Zelaya, en la localidad bonaerense de Pilar, que los documentos históricos señalan como el lugar del milagro de la carreta, por el cual la sagrada imagen marcó su voluntad de permanecer en las pampas argentinas.

Luego de recorrer cientos de kilómetros, este sábado, en el cabildo de Luján, se conmemoró la llegada de las banderas ofrendadas en acción de gracias por el general Belgrano a la Virgen. Hoy, lunes 27 de marzo, los cabildantes de ese entonces fijaron como fecha para el acto de entrega a la Virgen el 9 y 10 de julio de 1813, cuando efectivamente se colocaron los pabellones a los pies de la Madre de Luján.

Carlos Figueroa, quien organizó el itinerario junto con su esposa, Marcela Frumento, indicó que la peregrinación "es solo el comienzo de una serie de actos" que culminarán en Luján el próximo 10 de julio, cuando aquel memorioso gesto del creador de la bandera cumpla 200 años.

Las ofrendas fueron efectivamente depositadas a los pies de la Patrona de la Argentina. "Es una sentida manera de recorrer los caminos de Dios y del prócer", estimaron los organizadores.+