Inauguran en Córdoba la parroquia Nuestra Señora del Valle
- 2 de abril, 2025
- Córdoba (AICA)
Este templo, conocido como "La Cripta", se presenta como un espacio renovado de encuentro, fe y comunidad para los habitantes de la zona. La consagración fue presidida por el Card. Raúl Rossi.

Con gran emoción, la comunidad cordobesa celebró la inauguración de la parroquia Nuestra Señora del Valle, ubicada en avenida Laplace 5.786, en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba.
Este nuevo templo, ubicado en el lugar conocido como "La Cripta", se presenta como un espacio renovado de encuentro, fe y comunidad para los habitantes de la zona.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ, quien presidió la consagración del templo y del altar, un acto que simboliza la entrega y bendición para los fieles que visiten este lugar sagrado.
Durante la jornada, se destacó la importancia de esta parroquia como un faro de esperanza y oración para la comunidad.
El presbítero Juan Martínez y la comunidad parroquial recibieron felicitaciones por este gran logro, que es el resultado del esfuerzo y compromiso de numerosas personas que trabajaron incansablemente para hacer realidad este sueño.
La parroquia Nuestra Señora del Valle se proyecta como un espacio de paz y reflexión y se espera que sea un refugio espiritual para todos aquellos que busquen fortaleza en su fe. Se confía en que la intercesión de Nuestra Señora del Valle guíe este nuevo camino y bendiga a todos quienes crucen sus puertas.
Historia del templo
El 31 de diciembre de 1953, monseñor Fermín Lafitte erigió la parroquia Nuestra Señora del Valle, designando la capilla de La Tablada como su sede provisional. Entonces su sede era una capilla dedicada a la Inmaculada cuya historia se remonta a 1920.
Esta capilla dependió en primer momento de la parroquia San Jerónimo, creada en 1900, y desde 1935 pasó a depender de la parroquia San José, de Barrio San Martín, cuyo territorio limitaba con el de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villa Allende, creada en 1914.
La capilla (conocida como Capilla de La Tablada) hoy forma parte del Instituto Parroquial Nuestra Señora del Valle y fue construida por Ignacio Guillermo Aliaga (1888-1922) en el terreno que había heredado de su padre en 1909.
Primero hizo una gruta al borde del río, que fue destruida por una creciente, y luego la capilla. Al morir Aliaga, mediante disposición testamentaria, dona el terreno y la capilla al Obispado el 7 de junio de 1924.
Esta capilla funcionó como sede hasta que el 15 de agosto de 1957, el templo conocido como "La Cripta" en avenida República (hoy Laplace 5.786) fue consagrado y se convirtió en la sede permanente de la parroquia.
A éste se traslada tanto la imagen de la Virgen del Valle como la mayoría de los muebles de uso corriente. Esta imagen de la Virgen del Valle había sido donada en 1953 por Leonor Leiva Castro, esposa del Brigadier San Martín (ex gobernador de Córdoba), que era catamarqueña, y por esa imagen se le dio el nombre a la parroquia, pero se conserva como fecha para la fiesta patronal la de la Inmaculada, el 8 de diciembre.+