Domingo 19 de mayo de 2024

Schevchuk: '¡Creemos en la victoria de Ucrania, creemos en Cristo resucitado!'

  • 6 de mayo, 2024
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana presidió la divina liturgia en la catedral patriarcal de la Resurrección de Kiev, con motivo de la celebración de la Resurrección del Señor.
Doná a AICA.org

"Frente al agresor que hoy nos mata y además quiere intimidarnos con diversas operaciones psicológicas especiales, digamos: '¡Cristo ha resucitado! Tu miedo nunca más podrá esclavizar mi corazón'. ¡Creemos en la victoria de Ucrania, porque creemos en Cristo Resucitado! Con la victoria de Ucrania, Cristo liberará a Europa y al mundo del miedo a la muerte que el terrorista moderno quiere sembrar en todo el mundo”, expresó Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana (UGCC), en la celebración de la fiesta de la Resurrección de Cristo en la catedral patriarcal de la Resurrección, durante la divina liturgia pascual, celebrada por el primado de la UGCC después de los maitines de Epifanía y Pascua.

El arzobispo Shevchuk concelebró la liturgia con el nuncio apostólico en Ucrania, el arzobispo Visvaldas Kulbokas; con el obispo Vitaly Kryvitsky, ordinario de la diócesis de la Iglesia Católica Romana de Kiev-Zhytomyr; con los obispos auxiliares de la arqueparquía de Kiev: Josyf Milian, Andriy Khimyak y Stepan Sus; y con el resto del clero arquidiocesano.

Al comienzo de la homilía, el primado reflexionó sobre la pregunta: ¿qué tienen de especial la noche y la mañana de Pascua? Según su convicción, escuchamos una respuesta a esta pregunta que resuena con la voz potente de la palabra de Dios.

"Muy temprano en la mañana, las mujeres portadoras de mirra van, llorando de miedo, a la tumba de su Maestro, llevando incienso, para presentar sus últimos respetos al Crucificado, sepultado apresuradamente. Pero allí, junto a esa tumba, un ángel les informa: '¡Él no está aquí, ha resucitado!' La tumba vacía, los abismos subterráneos y los coros angelicales en el cielo responden a las mujeres: '¡Verdaderamente ha resucitado!'",  dijo el jefe de la UGCC.

"Las mujeres acuden a los discípulos de Cristo, que están asustados y encogidos de miedo detrás de las puertas cerradas en sus casas en Jerusalén. Las mujeres les dicen: ¡Cristo ha resucitado! El universo entero responde a los apóstoles: '¡Verdaderamente ha resucitado!' Entonces los apóstoles se dispersarán por el mundo, por el Universo, y el contenido de su predicación apostólica serán esas dos palabras poderosas y liberadoras: '¡Cristo ha resucitado!' Toda la humanidad, hasta el día de hoy, en esta mañana especial y diferente a cualquier otra, dice: '¡Verdaderamente ha resucitado!' añadió.

Su Beatitud Sviatoslav aseguró que la Resurrección de Cristo nos libera de nuestras debilidades, miedos e incertidumbres personales, ya que da un nuevo sentido a nuestra vida. Y señaló un instrumento especial de la esclavitud de la humanidad por parte del diablo: los grilletes del miedo a la muerte, y enfatizó que el grito conquistador "¡Cristo ha resucitado!", libera a una persona de ese miedo.

"El poder de Cristo resucitado", dijo, "está disponible para cada uno de nosotros hoy". Porque saludar a alguien con el saludo "¡Cristo ha resucitado!", significa liberarlo del miedo, abrirle los horizontes de su vida y llamarlo a la vida de una persona libre".

Señaló también que esta "nueva vida" significa que hoy, en el día de Pascua, podemos decir a cada uno de nuestros miedos y fobias personales: '¡No te tengo miedo! ¡Cristo ha resucitado! ¡No te tengo miedo, estás perdiendo poder sobre mí, porque Cristo ha resucitado!'

En Ucrania hay mucho miedo
En ese sentido, el jefe de la UGCC señaló que hoy, en Ucrania, hay mucho miedo. "Hoy, en esta fiesta de Pascua, como un solo pueblo de Dios, digamos a nuestros miedos: '¡Cristo ha resucitado! Mi miedo ya no es un grillete con el que el diablo quiera mantenerme esclavizado al miedo a la muerte'. Ucrania, que cree y celebra la Pascua, que vive la cultura pascual desde la antigüedad, es hoy un instrumento de buenas noticias para Europa y el mundo. Porque el moderno exportador de guerra vuelve a intimidar a Europa y al mundo con su así llamado poder", instó el Jefe de la Iglesia.

El primado ucraniano felicitó a los defensores con motivo de las vacaciones de Pascua, y también dirigió su paternal palabra de apoyo pascual a quienes se encuentran en cautiverio, y a quienes lloran por diversos tipos de pérdidas y heridas.

“Hoy queremos decir a nuestros defensores, desde nuestra catedral patriarcal, desde el corazón de nuestra Iglesia: '¡Niñas, niños, Cristo ha resucitado! ¡Creemos en ti! Creemos en la victoria de Ucrania, porque será la victoria de Cristo sobre los sembradores de miedo y muerte del tercer milenio'", subrayó el arzobispo.

"Hoy quiero dirigir la expresión '¡Cristo ha resucitado!', a nuestros hermanos y hermanas en los territorios ocupados...: ¡no teman a los ocupantes, porque Cristo ha resucitado! Especialmente en nuestro corazón queremos traer a todos aquellos que están siendo castigados en el cautiverio y en las prisiones rusas", dijo.

"Debemos darnos cuenta de que estas son unas vacaciones de las que sacamos fuerzas para ganar. Sacamos fuerzas para sanar nuestras heridas. Sacamos fuerzas para nuestro optimismo. Aquel en quien Cristo resucitó de entre los muertos está lleno de optimismo por la vida", señaló el líder de la UGCC.

"Les deseo a todos felices vacaciones de Semana Santa. Alegría, buena suerte, cumplimiento de todos sus sueños y oraciones. ¡Conozcan al Salvador resucitado! Que Él llame a sus corazones, a sus familias y hogares. Les deseo a todos un delicioso desayuno de Pascua, un delicioso huevo consagrado. ¡Que el grito de victoria por la resurrección de Cristo resuene en toda Ucrania y en el mundo, porque Cristo ha resucitado!", añadió el líder espiritual de los ucranianos.+