Jueves 13 de junio de 2024

Ucrania: Mons. Shevchuk pide intercambio de prisioneros en la Semana Santa ortodoxa

  • 2 de mayo, 2024
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
El arzobispo mayor de Kiev hizo un llamado a los cristianos de las dos naciones en guerra, pidiendo una liberación de prisioneros de "todos por todos", especialmente mujeres, médicos y sacerdotes.
Doná a AICA.org

El arzobispo mayor de la Iglesia Greco-católica ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk se hizo eco del llamado del Papa Francisco a una liberación "de todos por todos", pero en particular de las mujeres, los médicos y los sacerdotes. Observando que tanto rusos como ucranianos venerarán el mismo ícono durante la Pascua ortodoxa de este fin de semana, llamó a los cristianos de las dos naciones en guerra a "estar a ambos lados de la línea del frente, tomados de la mano de Cristo", y a "sacar a nuestros hermanos y hermanas del infierno del cautiverio”.

El arzobispo mayor de Kiev se centró en tres categorías de prisioneros que deberían ser liberados, para que pudieran regresar a casa a tiempo para el 5 de mayo, que es la Pascua, que se celebra según el calendario juliano en Ucrania y Rusia.

En su discurso semanal para la semana 115º de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania, Shevchuk dijo que los cristianos ucranianos comprenden que “no podemos honrar verdaderamente la Pasión de nuestro Salvador, sus heridas, sin servir y ayudar a aquellos que sufren en el infierno de la guerra, especialmente aquellos encarcelados y torturados por los rusos”.

“Las palabras del Papa Francisco, pronunciadas el Domingo de Pascua según el calendario latino, sobre el intercambio de 'todos por todos', resonó profundamente en los corazones tanto de los ucranianos como de los rusos”, dijo. "Esperamos que estas palabras sirvan como un llamado a acciones concretas".

En efecto, en su mensaje Urbi et Orbi del Domingo de Pascua, el Papa Francisco dijo: “Al pedir respeto por los principios del derecho internacional, expreso mi esperanza de un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania: ¡todos por el bien de todos!”

Llamamiento directo a los cristianos rusos
Sviatoslav se hizo eco de ese llamado, en particular por la liberación de las prisioneras de guerra, los trabajadores médicos y los sacerdotes. 

"Unamos nuestros esfuerzos para asegurar la liberación de las mujeres cautivas, ya sea en Ucrania o Rusia, para que puedan regresar a sus familias y hogares en Semana Santa", pidió el arzobispo ucraniano. 

“Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que también los médicos regresen a sus hogares. Instamos al intercambio de Pascua de médicos y enfermeras que, según el derecho internacional, no son combatientes. Hago un llamado a las organizaciones médicas internacionales, en particular a Médicos Sin Fronteras, a que hagan todo lo posible para facilitar el regreso de los médicos detenidos a sus hogares y la reanudación de sus funciones profesionales”.

El líder de los greco-católicos, afirmando conocer al menos a 10 sacerdotes retenidos en Rusia, hizo un llamamiento a la comunidad religiosa internacional: "¿No puede el mundo entero garantizar que estos 10 clérigos canten 'Cristo ha resucitado' en sus respectivas iglesias, en esta Pascua?"

Su Beatitud también hizo un llamamiento directo a los fieles de la Iglesia ortodoxa rusa: “Sé que la gente en Rusia también nos escucha”, afirmó. “El llamado del Papa Francisco resonó profundamente en los corazones de los rusos comunes y corrientes. Tenemos entendido que los cristianos ortodoxos rusos venerarán y besarán el ícono de Cristo del 'Descenso al Hades', en Pascua. Como cristianos, todos adoramos al Señor, que rescata a la humanidad del infierno, que saca a Adán y Eva de sus tumbas. Por lo tanto, los cristianos estemos a ambos lados de la línea del frente, tomados de la mano de Cristo, quien sacará a nuestros hermanos y hermanas, mujeres, médicos y clérigos, del infierno del cautiverio”.

"Somos conscientes de que aproximadamente 8.000 militares ucranianos y 1.600 civiles se encuentran actualmente en cautiverio ruso, soportando condiciones infernales", continuó. “Hagamos todo lo posible para que el intercambio de 'todos por todos' se haga realidad, paso a paso, en esta Semana Santa”, expresó para finalizar.+