Jueves 28 de marzo de 2024

"Estamos de pie. Estamos en oración", afirma Mons. Shevchuk

  • 28 de febrero, 2022
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica de Ucrania rogó a Dios para que "el diálogo y la diplomacia ganen la guerra" y para que envíe paz al corazón de las naciones.
Doná a AICA.org

En su carta diaria a la comunidad ucraniana dispersa por el mundo, el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica de Ucrania, su beatitud Sviatoslav Shevchuk, volvió a dar detalles sobre la situación en el país a raíz de la invasión del ejército ruso y agradeció al papa Francisco que nuevamente este domingo haya condenado "enérgicamente la guerra".

El patriarca ucraniano rogó a Dios para que "el diálogo y la diplomacia ganen la guerra" y clamó: "¡Que el Señor Dios envíe paz al corazón de las naciones! ¡Que detenga la guerra! Que nos ayude a ver una Ucrania pacífica".

Texto de la carta diaria
Queridos hermanos y hermanas en Cristo!

Hoy es lunes 28 de febrero y les envío palabras de bendición desde nuestra primera ciudad capital, desde la capital de Ucrania, desde nuestra Kyiv ucraniana. Hoy es el quinto día de una guerra sangrienta, inhumana y brutal. Estos días hemos visto el heroísmo de nuestros soldados. Vieron el coraje de nuestro pueblo. Hemos visto incluso a personas mayores acostarse debajo de tanques para mantenerlos fuera de su pueblo o ciudad. Cómo salía gente de todos los pueblos a cerrar con el pecho el camino a los tanques que avanzaban sobre Ucrania.

Pero también hemos visto las atrocidades y la inhumanidad de quienes nos matan. Los que ponen a niños y mujeres en tanques y se cubren con ellos como un escudo humano para llevar la muerte y la destrucción aún más al corazón de Ucrania.

Pero estamos de pie. Estamos en oración. Por nuestro ejército. Por nuestra Patria. Por nuestro sufrido pueblo ucraniano, en el que hoy, según la ONU, vemos casi cuatrocientos mil refugiados, en menos de cinco días. Pero estamos de pie. Estamos en oración.

Hoy es el primer día del Gran Ayuno en muchas de nuestras comunidades según el calendario gregoriano. Les aseguro que esta Cuaresma será muy especial para ustedes, porque juntos vamos en camino a la Pascua. Y la Pascua llegará, porque nuestra Pascua es nuestro Señor Jesucristo Resucitado.

Estoy agradecido al Santo Padre, que ayer volvió a salir desde la ventana del Palacio Apostólico y condenó enérgicamente la guerra en Ucrania. Condenó enérgicamente a los que, iniciando una guerra contra otras naciones, están luchando contra su propio pueblo. Estoy agradecido al Santo Padre por apoyarnos, orar por nosotros y querer hacer todo lo posible para detener esta guerra.

Me gustaría agradecer especialmente a todos los que han expresado su deseo de ayudar a Ucrania, que organizan varios tipos de asistencia.

Quiero pedir hoy en particular: hagamos todo lo posible para detener esta agresión, para detener la guerra. Incluso cuando esto parezca imposible, incluso cuando diplomáticos, abogados y jefes de Estado digan que es muy difícil, oremos para que el Dios de la paz nos dé la sabiduría para detener la agresión a través del diálogo. Porque sabemos que la diplomacia y el diálogo son una alternativa a la guerra. Y siempre al final de la guerra hay que sentarse a la mesa de negociaciones. ¡Que el diálogo y la diplomacia ganen la guerra!

Quiero apoyar la iniciativa que nuestros voluntarios lanzaron bajo el nombre "Regresa vivo de Ucrania". Esta es una línea directa de Ucrania para familiares de militares rusos que ingresaron a nuestra tierra como nuestros enemigos. Si alguien en Rusia ha perdido el contacto con sus hijos, hombres que fueron enviados a matar en Ucrania, llame a este número. Queremos ayudarlo a encontrar los cuerpos de sus hijos muertos, o aquellos que aún pueden estar vivos. Y llevarlos de vuelta a Rusia.

¡Que el Señor Dios envíe paz al corazón de las naciones! ¡Que detenga la guerra! Que nos ayude a ver una Ucrania pacífica.

Más información en www.eparquia-pokrov.org.+